Jueves 18/10/2018.

Mundo

Al Abadi crea un comité para investigar las denuncias de fraude en torno a las parlamentarias en Irak

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este jueves la creación de un comité para investigar todas las denuncias de fraude en torno a las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo en el país.

La oficina de Al Abadi ha detallado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada durante una sesión extraordinaria del gabinete, en la que se han abordado los problemas y denuncias que rodearon a los comicios.

Así, ha resaltado que durante el encuentro se ha acordado la creación de un comité que estará encabezado por el director de la Oficina de Control Financiero para investigar todas las denuncias.

Este comité tendrá que presentar sus recomendaciones al consejo de ministros, el Consejo Judicial Supremo, el Tribunal Federal Supremo y la comisión electoral, que posteriormente "adoptarán las medidas adecuadas".

El propio Al Abadi reclamó la semana pasada la apertura de una investigación en torno a las supuestas "violaciones" cometidas por la comisión electoral del país respecto a sus "compromisos" durante los comicios parlamentarios.

El portavoz del Gobierno, Saad al Hadizi, reveló que Al Abadi había presentado su petición ante la Comisión de Integridad, en medio de las denuncias sobre supuesto fraude electoral durante las elecciones y las quejas en torno al uso del recuento electrónico de las papeletas.

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se impuso en las parlamentarias celebradas el 12 de mayo en Irak, según los resultados definitivos anunciados en la madrugada del sábado por la comisión electoral del país asiático.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31