Viernes 08/06/2018.

Mundo

Al Abadi acude al funeral de un comandante de su guardia muerto en un enfrentamiento con milicianos chiíes

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha acudido este miércoles al funeral de uno de los comandantes de su guardia personal, muerto el martes en un enfrentamiento con la milicia chí Saraya al Islam (Brigadas de la Paz) en la provincia de Saladino (centro).

Al Abadi ha expresado sus condolencias a los familiares del fallecido y ha ordenado una investigación, al tiempo que ha destacado su papel en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El Ministerio de Defensa ha indicado que el comandante Sherif Ismail el Morshedi "exhaló su último aliento durante su servicio después de que personal indisciplinado disparara contra él cerca de un puesto de control en Samarra".

La milicia acusó a la guardia de Al Abadi de atacar a su personal desplegado entre las localidades de Samarra y Tikrit, desencadenando unos enfrentamientos en los que ha muerto el comandante de la guardia.

Mohanad al Azaui, portavoz de Saraya al Salam, indicó que un convoy de la guardia llegó a un puesto de control en Samarra y se negó a seguir las instrucciones de los agentes desplegados en el mismo.

Así, acusó a los guardia de Al Abadi de "abrir fuego, agredir al personal y confiscar sus armas", desencadenando un enfrentamiento, tal y como recogió el portal local de noticias Baghdad Today.

El destacado clérigo chií Muqtada al Sadr ordenó en diciembre de 2017 la disolución de Saraya al Salam --que participó en la ofensiva contra Estado Islámico-- y reclamó que sus miembros entregaran las armas al Gobierno central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30