Lunes 05/12/2016.

Mundo

La AIEA acusa a Siria de tener un programa nuclear encubierto

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha acusado a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de tener un programa nuclear encubierto, basándose en un informe del mes de junio según el cual las instalaciones de Dair Alzour, bombardeadas por Israel en 2007, albergaban reactores para la fabricación de plutonio diseñados por Corea del Norte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del Departamento de Garantías para Oriente Próximo de la AIEA, Neville Whiting, ha sido el encargado de denunciar esta situación ante los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada celebrada este jueves.

Según el embajador británico en la organización internacional, Mark Lyall Grant, Whiting "ha dado una devastadora conferencia de la que solo se puede extraer una conclusión: Siria tenía en Dair Alzour una planta nuclear clandestina".

"Damasco ha intentado ocultar esta planta y no ha querido revelar sus objetivos a la AIEA. No ha cooperado eficazmente a pesar de las numerosas peticiones de la AIEA", ha dicho Lyall Grant, en declaraciones a Reuters.

En cambio, el embajador sirio, Bashar Jaafari, ha dicho que no ha sacado ninguna conclusión de esta reunión, ya que "el Consejo debe discutir únicamente las amenazas a la paz y seguridad mundiales, no acusaciones prefabricadas e infundadas contra un miembro de Naciones Unidas". "No es un caso para el Consejo", ha reiterado.

En la misma línea se han manifestado sus colegas ruso y chino. Alexander Pankin, el representante del país euroasiático, ha indicado que no ha aprendido mucho, mientras que su par asiático, Wang Min, ha confesado que no está "muy contento" con la implicación del Consejo de Seguridad en estas cuestiones.

"No deberíamos hablar de algo que no existe. Hay muchas cosas que han sucedido en el pasado, ¿Deberíamos hablar también de ellas?", ha planteado el chino, rechazando así el contenido del informe presentado por la AIEA.

Por otra parte, la embajadora estadounidense, Susan Rice, ha instado a Siria, a través de un comunicado, a "cooperar rápidamente y de forma positiva con la AIEA para resolver de la mejor manera las cuestiones pendientes sobre su programa nuclear".

En este contexto, parece difícil que los miembros del Consejo de Seguridad alcancen un acuerdo sobre la adopción de sanciones contra Siria, como hicieron en el caso de Irán, ya que Rusia y China podrían vetar una iniciativa de este tipo, pese a la insistencia de Estados Unidos y otros miembros.

Por ello, aunque tanto Whiting como el embajador británico y su colega alemán, Peter Wittig, quien ahora ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad, han apuntado la necesidad de debatir esta cuestión, también han planteado septiembre como la fecha idónea para hacerlo, con el propósito de doblegar en este periodo la postura rusa y china.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31