Miércoles 18/10/2017.

Mundo

AI reclama al presidente de Zambia que garantice el respeto a los DDHH en el país

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este miércoles al presidente de Zambia, Edgar Lungu, que garantice el respeto de los Derechos Humanos en el país, incluidos los de expresión y asamblea.

"Zambia hace frente a varios desafíos a nivel de Derechos Humanos", ha dicho el secretario general de AI, Salil Shetty, señalando que "la Policía usa constantemente las vagas y demasiado amplias provisiones del Acta de Orden Público para limitar los derechos a la libertad de expresión, asamblea y asociación".

"La reciente amenaza sobre un estado de emergencia fue un punto bajo", ha indicado, un día después de reunirse con Lungu durante su visita al país africano.

Shetty ha subrayado que "los zambianos tiene todo que ganar y nada que perder del historial de libertades que ha caracterizado el país desde su independencia".

La organización no gubernamental ha señalado que en los meses anteriores a la reelección de Lungu en las presidenciales celebradas en agosto de 2016 se registró una limitación de las libertades fundamentales que continúa hasta ahora.

En este sentido, ha recordado el cierre en junio de 2016 del diario 'The Post', uno de los más antiguos del país, por un presunto impago de impuestos. Su propietario, Fred M'membe, su esposa, Mutinta Mazoka-M'membe, y un subdirector, Joseph Mwende fueron detenidos y sufrieron abusos a manos de la Policía.

Apenas dos meses más tarde, la Autoridad Independiente de Telecomunicaciones suspendió las licencias de otros tres medios: Muvi TV, Komboni Radio y Radio Itezhi Tezhi, por presuntas violaciones del código de conducta profesional y "suponer una amenaza a la paz y la estabilidad nacional".

A esta situación se suma el arresto de tres activistas pro Derechos Humanos --Laura Miti, Lewis Mwape y el cantante Pilato-- en septiembre de este mismo año durante una protesta por una supuesta malversación de fondos en la compra de camiones de bomberos.

Asimismo, la Autoridad Independiente de Telecomunicaciones pidió la semana pasada a la cadena Prime TV que entregara todas las grabaciones de sus boletines informativos y programas de debate desde el 7 de agosto de 2016, después de que denunciara un presunto fraude en los comicios.

Shetty se reunió además durante su visita con representantes de diferentes comunidades que podrían perder su derecho a la tierra por la compra de terrenos en el país por parte de inversores privados.

"Proteger los Derechos Humanos significa garantizar que la gente, y particularmente los que viven en la pobreza, contra todas las formas de explotación", ha dicho, recalcando que "Lungu debe poner los Derechos Humanos por encima de todo, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30