Sábado 03/12/2016.

Egipto

Mundo

AI renueva su llamamiento al fin de juicios militares, la ley de emergencia y la prohibición de manifestarse

Amnistía Internacional (AI) ha renovado este sábado su llamamiento a la abolición de la ley que prohíbe a la población egipcia manifestarse, los juicios militares contra civiles y la Ley de Emergencia en el país africano, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su visita al país, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha apuntado que la transición política supone una oportunidad para las autoridades para revocar abusos cometidos en el pasado.

"Ha habido algunos pasos esperanzadores, incluyendo la liberación de detenidos políticos, la disolución de los antiguos Servicios de Investigación y la voluntad del país de firmar el Estatuto de Roma, el tratado internacional que rige el Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha indicado Shetty.

"Como declaración de intenciones, las autoridades deben revocar de manera inmediata la Ley de Emergencia y acabar con los 30 años de estado de emergencia en el país. El hecho de que continúe existiendo, junto con otras nuevas medidas restrictivas, está creando una atmósfera de desconfianza que puede interferir en los preparativos para las elecciones", ha agregado.

Shetty ha manifestado que el hecho de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sea el encargado de mantener el orden durante este periodo interino no es razón para juzgar a 7.000 civiles en tribunales militares.

ELIMINACIÓN DE LAS TORTURAS

Según un comunicado de prensa emitido el sábado por AI, Shetty ha remitido el asunto de la eliminación de las torturas al ministro del Interior egipcio, Masur al Essawy, y al viceministro de Exteriores, Wafaa Bassim. "Damos la bienvenida al anuncio de un nuevo comité que estudie los casos de tortura. Es esencial que se investigue todos los casos de tortura, incluidos aquellos cometidos por las Fuerzas Armadas", dijo Shetty.

Asimismo, ha recalcado la importancia de sacar a la luz a los responsables de obligar a mujeres detenidas durante las manifestaciones a realizarse pruebas de virginidad durante su custodia. Durante su visita, Shetty ha solicitado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que se reúna con él.

El secretario general de AI ha visitado a familiares de víctimas de la brutalidad policial durante la revolución egipcia en El Cairo y Suez. Su visita ha coincidido con el incremento del malestar de la población contra los dirigentes a causa de la lentitud de los procesos contra los agentes de Policía responsables de los abusos.

"Se debe hacer más por las víctimas que resultaron heridas durante las protestas, incluyendo el pago de los costes sanitarios. El Gobierno ha dicho que quiere ayudar a los manifestantes heridos, pero no se ha llevado a cabo ninguna medida de la que AI tenga conocimiento", ha apostillado Shetty.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31