Martes 06/12/2016.

Crímenes sexuales

Mundo

AI denuncia impunidad en violencia sexual y en resurgir paramilitar en Colombia

  • Han admitido ser autores de más de 57.000 crímenes, pero sólo han reconocido 86 de violencia sexual.
  • El único proceso relacionado con el conflicto que se ha resuelto, el acusado, un paramilitar, fue absuelto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • AI denuncia impunidad en violencia sexual y en resurgir paramilitar en Colombia

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy impunidad en múltiples casos de violencia sexual en el marco del conflicto colombiano y advirtió de un resurgimiento de los grupos paramilitares en el país.

Así se consigna en su informe "Eso es lo que nosotras exigimos, que se haga Justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos contra mujeres en el conflicto armado en Colombia", presentado hoy en Bogotá y en el que subraya que ningún paramilitar ha sido condenado por esos crímenes.

Centenares de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encausados en el proceso Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización entre 2003 y 2006, han admitido ser autores de más de 57.000 crímenes, pero sólo han reconocido 86 de violencia sexual.

Si bien la Corte Constitucional ordenó en 2008 a la Fiscalía investigar 183 casos concretos de crímenes sexuales en el marco del conflicto, a septiembre de 2010 "sólo habían concluido cinco de los casos, con fallos de culpabilidad en cuatro", destaca el informe.

No obstante, "estos cuatro casos todos los autores eran civiles" y "el único proceso relacionado con el conflicto que se ha resuelto, el acusado, un paramilitar, fue absuelto", agrega AI.

Esta organización no gubernamental reveló que de los 183 casos de violencia sexual que el Constitucional ordenó investigar "los grupos guerrilleros fueron autores del 8,5 %, las fuerzas de seguridad del 19,4 % y los paramilitares del 45,8 %".

Los "grupos armados ilegales no identificados al parecer cometieron el 4,5 % de esos crímenes, los delincuentes comunes el 4 % y un familiar (de la víctima) el 1,5 %, mientras que en un 16,4 % no se pudo determinar el grupo al que pertenecía el autor".

El estudio detalla que en 2010 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 20.142 exámenes de posibles casos de violencia sexual, pero sólo 109 de ellos "tenían relación, aparentemente, con el conflicto".

Del gran total de los exámenes, las mujeres y niñas representaban el 84 % de los casos, "y más del 85 % (17.318) fueron de menores de 18 años".

La ONG considera que "dada la probabilidad de que el número de denuncias sea muy inferior al de casos reales, la cifra de éstos (crímenes sexuales) es, sin duda, considerablemente superior".

Según, la directora de Programa Regional para América de AI, Susan Lee, si bien desde que Juan Manuel Santos tomó posesión como presidente en 2010, su Gobierno "ha prometido abordar la crisis de los derechos humanos, aún no hemos visto mejoras reales en cuanto a hacer comparecer ante la Justicia a los responsables de abusos, incluidos los de violencia sexual".

Las autoridades colombianas "no han abordado efectivamente la ausencia de justicia para las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual", afirma el documento.

Asimismo, advierte de que hay "pruebas fehacientes" de que el número de combatientes paramilitares "está aumentando", "los grupos se están volviendo más violentos", y "están atravesando un proceso de fusión" en el que los grandes "absorben a los más pequeños".

De acuerdo a AI, en los últimos tres años, los grupos paramilitares "han aumentado su presencia en todo el país" y "cuentan en la actualidad con alrededor de 7.000 combatientes y una red de apoyo de entre 8.200 y 14.500 personas".

En su informe de 65 páginas, que incluye numerosos testimonios, algunos aterradores, de víctimas de violencia sexual, AI reclama a las autoridades una estrategia global, en consulta con organizaciones locales, para garantizar la prevención, investigación y enjuiciamiento de la violencia contra la mujer en Colombia.

Asimismo, insta a "adoptar medidas contundentes para asegurar que los responsables de crímenes de violencia sexual, muchos de los cuales son crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, comparezcan ante la justicia".

Si las autoridades colombianas siguen absteniéndose, advirtió finalmente AI, "podría intervenir la Corte Penal Internacional" (CPI).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31