Martes 06/12/2016.

Egipto

Mundo

AI ve en el endurecimiento de la ley de emergencia "el deterioro más grave" de los DDHH tras la caída de Mubarak

Amnistía Internacional considera que el endurecimiento de las leyes de emergencia en Egipto provoca "el mayor deterioro de los Derechos Humanos desde la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak en febrero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció el domingo el endurecimiento de las leyes de emergencia para garantizar la seguridad, después de los ataques a la Embajada de Israel durante el fin de semana, que obligaron al embajador a huir del país y terminaron con tres muertos y 130 detenidos.

Las leyes de emergencia en el país africano, que se habían suavizado en 2010, han vuelto a su estado original. Estas leyes están encaminadas a combatir "las violaciones de la seguridad nacional", y ahora se extienden a cargos relacionados con la posesión de armas y drogas, el tráfico ilegal de estas mercancías, el vandalismo, el sabotaje, la interrupción del transporte y la difusión de información falsa o rumores, y el "asalto a la libertad de trabajo", de acuerdo con las declaraciones oficiales.

"Estos cambios son una gran amenaza para los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, y el derecho de huelga", ha valorado el director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Philip Luther. "Estamos presenciando la erosión más grave de los Derechos Humanos en Egipto desde que Mubarak renunció", ha subrayado.

Luther ha afirmado que "no sólo es necesario que el Consejo derogue estas enmiendas, si no que necesitan poner fin al estado de emergencia, como prometieron cuando asunieron el poder en febrero".

"Las autoridades militares han tomado las leyes egipcias y las han devuelto a los malos tiempos. Incluso Mubarak limitó el alcance de la ley de emergencia al terrorismo y los delitos de drogas", ha asegurado Luther.

Este endurecimiento ha levantado las críticas internacionales y ha provocado llamadas para manifestarse el viernes en la plaza Tahrir de El Cairo y otras ciudades para exigir el levantamiento del estado de emergencia antes de las elecciones parlamentarias de noviembre. "Instamos a que las autoridades egipcias respeten los derechos de los manifestantes a protestar pacíficamente mañana", ha advertido el director, "tememos que las fuerzas de seguridad interpreten estas manifestaciones como un signo de debilidad".

"Es inquietante ver que a las fuerzas de seguridad se les da las facultades para abusar con tanta impunidad como antes", ha dicho Luther. "Los poderes extraordinarios que conceden han sido causa de las peores violaciones de los Derechos Humanos en Egipto durante los últimos 30 años", ha insistido Luther.

Mubarak utilizó estas leyes para reprimir a la oposición y a la disidencia, y se convirtió en sinónimo de abusos de poder del Gobierno y violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, según Aministía Internacional.

Los detenidos durante el estado de emergencia son juzgados por tribunales especiales que violan el derecho a un juicio justo y niegan el derecho de los acusados a apelar. La ley, además, da a las fuerzas de seguridad más poderes de búsqueda, arresto y detención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31