Jueves 20/09/2018.

Mundo

AI reúne pruebas de la ejecución de dos mujeres y dos niños a manos de militares camerunenses

La ONG Amnistía Internacional asegura que ha reunido "pruebas fidedignas" que certifican la veracidad de un vídeo aparecido recientemente en el que militares camerunenses ejecutan a dos mujeres y a dos niños -- supuestamente partidarios de la organización terrorista Boko Haram -- , y que el Gobierno del país africano desmintió como un ejemplo de "noticias falsas".

"El análisis exhaustivo de las armas, las conversaciones y los uniformes que aparecen en el video, junto con técnicas de verificación digital y testimonios tomados en el lugar, dan a entender que los autores de las ejecuciones son soldados cameruneses", ha asegurado la ONG en un comunicado.

"La afirmación inicial de las autoridades camerunesas de que este impactante video es falso simplemente no resiste escrutinio", ha asegurado la directora adjunta de la oficina de África Occidental de Amnistía Internacional, Samira Daud.

"Contamos con pruebas de lo contrario y, dada la gravedad de estos horrendos actos -- la matanza fría y calculada de mujeres y niños pequeños-- estas negativas apresuradas y repletas de desdén arrojan serias dudas sobre la credibilidad de cualquier investigación que el Gobierno quiera hacer", ha añadido Daud.

Si bien todos los elementos analizados hasta ahora por Amnistía Internacional corroboran la autenticidad del video, la fecha en que se tomó no está claro. No obstante, armas como los uniformes de los soldados en el video son indicativos del ejército de Camerún, y muestran patrones consistentes con varias unidades posibles, incluida la infantería regular y el Batallón de Intervención Rápida (BIR), las fuerzas especiales del Ejército camerunés.

Según los analistas de Amnistía Internacional, el video probablemente fue grabado en la zona de Mayo Tsanaga en la región del Extremo Norte de Camerún. La vegetación es generalmente consistente y coincide con otras imágenes del área.

"La evidencia que hemos proporcionado forma una base firme para señalar, enérgicamente, que las personas que cometen estas atrocidades son miembros de las fuerzas armadas de Camerún. Algunas personas son claramente identificables y no se les puede permitir que salgan impunes con un acto tan atroz ", ha añadido Daud.

EL GOBIERNO LLAMA A LA CALMA

En el vídeo, que circula en redes sociales desde el martes, se puede ver a hombres vestidos con uniformes militares ajusticiando a dos mujeres y dos niños que se encuentran arrodillados frente a los militares.

Uno de los militares abofetea previamente a una de las mujeres y le dice: "Vas a morir, (miembro de) Boko Haram'. El vídeo fue aparentemente grabado con un teléfono móvil por una persona que dice que ambas mujeres fueron detenidas durante una operación contra el grupo yihadista.

El portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakari, ha indicado que no se puede descartar que sea una manipulación. "No ha sido verificado aún, pero llamo la atención sobre lo que se llaman 'fake news' (bulos)", ha dicho.

"No se precipiten al atribuir este vídeo al Ejército de Camerún, ya que el enemigo siempre es capaz de infiltrarse en las fuerzas de seguridad para atribuirlas este tipo de crímenes atroces", ha señalado, tal y como ha recogido el portal de noticias Africa News.

Boko Haram actúa principalmente en Nigeria, si bien en los últimos años ha llevado a cabo ataques en otros países de la cuenca del lago Chad --Chad, Camerún y Níger, además de Nigeria--. Estos países crearon una fuerza regional para hacer frente a la amenaza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30