Domingo 05/08/2018.

Mundo

AI denuncia que Turquía ha clausurado 1.300 ONG bajo el estado de emergencia

Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que 1.300 ONG han sido clausuradas en Turquía mediante decretos gubernamentales amparados en el estado de emergencia, impuesto tras el fallido golpe militar de julio de 2016, renovado siete veces y aún vigente.
  • AI denuncia que Turquía ha clausurado 1.300 ONG bajo el estado de emergencia EFE

Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que 1.300 ONG han sido clausuradas en Turquía mediante decretos gubernamentales amparados en el estado de emergencia, impuesto tras el fallido golpe militar de julio de 2016, renovado siete veces y aún vigente.

En un informe publicado este jueves, AI resalta que el cierre de organizaciones humanitarias ha afectado sobre todo a aquellas que defendían los derechos de las mujeres y colectivos LGBTI, así como a entidades que ayudaban a refugiados y asociaciones de abogados defensores de los derechos humanos.

El estado de excepción "ha dado lugar a detenciones y destituciones en masa, vaciado el sistema jurídico y silenciado a los defensores de los derechos humanos mediante amenazas, acoso y encarcelamiento", afirma el documento.

AI denuncia también el "abuso" de la ley antiterrorista para encausar de forma arbitraria a los activistas.

"No sabemos el número exacto de personas detenidas. Nadie conoce estos datos. Solo sabemos que unas 50.000 personas permanecen en prisión preventiva por su supuesta relación con el golpe", explicó el representante de AI en Turquía, Andrew Gardner, al presentar el informe en una rueda de prensa en Estambul.

"Otras 10.000 están en prisión por (supuestos) delitos relacionados con organizaciones kurdas", agregó, en alusión a acusaciones de propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, y de militancia en el mismo.

"Han sido detenidos sin ninguna evidencia o investigación", lo que "muestra que cualquiera de nosotros puede ser encausado", alertó el activista.

El informe agrega que bajo el estado de excepción se han diezmado los derechos a la libertad de expresión y a un juicio justo.

Además, "las ONG que aún no han sido clausuradas por decreto se ven sometidas a exhaustivas investigaciones y a veces se les imponen multas que no pueden pagar", denunció el periodista y activista Murat Çelikkan en la misma conferencia de prensa.

El año pasado, Çelikkan fue condenado a 18 meses de prisión por haberse solidarizado con los trabajadores de "Özgür Gündem", un diario prokurdo cerrado por orden judicial en 2016, que habían sido detenidos.

"En 25 años trabajando en instituciones que defienden los derechos humanos nunca he visto nada así", dijo, por su parte, Eren Keskin, abogada de derechos humanos, condenada a siete años y medio de cárcel el pasado marzo por asumir un cargo de responsabilidad en el mismo rotativo.

Keskin, que afronta 140 causas diferentes por su actividad en el diario prokurdo, es uno de los muchos ejemplos de presión contra activistas que refleja el informe de AI.

"Me veo obligada a medir mis palabras cada vez que hablo porque podría ser encausada otra vez por cualquier cosa que diga", comentó la abogada.

AI, una de las ONG afectada directamente por la situación descrita, denuncia que actualmente Turquía "no cumple los acuerdos internacionales" en materia de derechos humanos y pide que se levante el estado de emergencia.

El presidente de la rama turca de Amnistía Internacional, Taner Kiliç, y su directora, Idil Eser, fueron detenidos en verano del año pasado y acusados de vínculos con golpistas.

Eser fue liberada a la espera de juicio, mientras que Kiliç permanece en prisión preventiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31