Martes 17/10/2017.

Siria

Mundo

AI y HRW exigen al régimen que detenga "inmediatamente" los bombardeos contra zonas residenciales en Homs

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han exigido este jueves al régimen que lidera el presidente, Bashar al Assad, que detenga "inmediatamente" los bombardeos contra zonas residenciales en la región de Homs, una de las más represaliadas en los últimos meses por las fuerzas militares y de seguridad en respuesta a las manifestaciones antigubernamentales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, HRW ha asegurado que, "desde el 3 de febrero de 2012", "los ataques" de las fuerzas de seguridad "han matado a más de 300 personas en la ciudad" y han dejado cientos de personas heridas, incluidas niños y mujeres, según datos aportados por grupos de activistas locales.

"No hay asistencia médica disponible para las víctimas debido al bloqueo de la ciudad por las fuerzas gubernamentales y el miedo a ser arrestados si acuden a los hospitales impide que los heridos se trasladen a estos centros", ha explicado HRW.

La ONG ha relatado que ocho testigos le han informado de que las fuerzas de seguridad han disparado cientos de "proyectiles y morteros" contra zonas residenciales de Homs y ha explicado que sus "expertos militares" han podido ver vídeos y fotografías de los ataques que "confirman que las fuerzas gubernamentales han lanzado ataques indirectos con proyectiles de largo alcance en áreas densamente pobladas".

"Estos brutales asaltos en barrios residenciales demuestran el desprecio de las autoridades sirias por las vidas de sus ciudadanos en Homs", ha denunciado la directora asociada de Emergencias de HRW, Anna Neistat. "Los responsables de ataques tan terroríficos tendrán que responder por ellos", ha recalcado.

Por su parte, Amnistía Internacional ha exigido a Rusia y a otros países de la comunidad internacional "con influencia" en el régimen sirio que actúen "con urgencia" para poner fin a los bombardeos de Homs, que, según sus cálculos, han acabado con la vida de "más de 200 personas" desde el viernes pasado, "la mayoría de ellas víctimas desarmadas de bombardeos y disparos de francotiradores".

"Amnistía Internacional ha pedido a Rusia que deje claro al gobierno sirio, tanto en público como en privado, que el asalto militar contra la ciudad de Homs debe acabar de inmediato", ha afirmado, en un comunicado, la ONG.

AI también ha solicitado a la Liga Árabe que "continúe sus esfuerzos diplomáticos en relación con Siria". "La situación en Homs es crítica y se está convirtiendo en una importante crisis humanitaria. Rusia ha bloqueado los esfuerzos internacionales para detener las violaciones masivas de derechos humanos en Siria, afirmando que tiene un plan mejor para resolver la crisis", ha declarado el secretario general de AI, Salil Shetty.

"Rusia y otros países con influencia en Siria deben emplear todos los medios a su alcance para contener a las fuerzas militares sirias en Homs y garantizar que dejan de usar armas pesadas en zonas residenciales", ha subrayado.

En opinión de este dirigente de AI, "parece que el Gobierno sirio cree que el veto en el Consejo de Seguridad del sábado le ha dado luz verde para aplastar la resistencia en Homs por cualquier medio". "Rusia debe decir alto y claro que no es así", ha remarcado.

AI ha asegurado que, desde el viernes pasado, ha recibido los nombres de 246 personas que, según informes, "han muerto en Homs, entre las que hay al menos 17 niños". "Aunque algunos de los fallecidos eran hombres armados que combatían contra las fuerzas gubernamentales, las fuentes indican que la mayoría eran personas desarmadas", ha denunciado.

En este sentido, ha dicho que "los informes señalan también que hay cientos de personas más heridas". "La mayoría de ellas está recibiendo tratamiento en hospitales de campaña improvisados o en sus domicilios", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31