Viernes 12/04/2019.

Mundo

ACNUR pide evacuar ya a los 1.500 migrantes y refugiados en centros de detención cercanos a Trípoli

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha urgido este viernes a evacuar a los 1.500 migrantes y refugiados que se calcula que siguen en centros de detención en Trípoli y sus alrededores, ante la escalada de los combates entre las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar y el Gobierno libio.

Grandi ha denunciado en un comunicado que muchas de estos centros de detención, entre los que ha mencionado los de Ain Zara, Abu Sleim y Qasr Bin Ghashir, al sur de la capital libia, se encuentran en lugares a donde han llegado las hostilidades.

"Son gente que está en las circunstancias más peligrosas y vulnerables. Han huido del conflicto y la persecución en sus propios países para quedar atrapados de nuevo", ha dicho Grandi. "El peligro que corren sus vidas crece cada hora. Deben ser llevados a un lugar seguro urgentemente. Es una cuestión de vida o muerte", ha enfatizado.

Desde que Haftar lanzara la semana pasada una ofensiva sobre el Gobierno de unidad nacional, reconocido por la comunidad internacional, desde su feudo del este de Libia, más de 9.500 personas han escapado de sus hogares, ha indicado ACNUR.

Esta semana, la agencia de la ONU ha estado intentando garantizar el traslado de los migrantes y refugiados detenidos desde estos centros a lugares seguros, incluidas unas instalaciones de ACNUR en Trípolí. Por ahora, solo ha logrado reubicar a 150 desde Ain Zara.

"Los esfuerzos de ACNUR para conseguir traslados adicionales de refugiados vulnerables desde otros centros de detención se han visto frustrados por (la falta de) acceso y los problemas de seguridad" provocados por el renovado conflicto, ha lamentado Grandi.

En estos momentos, ACNUR se está coordinando con sus socios para reubicar a 728 migrantes y refugiados detenidos en Qasr Bin Ghashir en el centro de detención de Zintan, porque, aunque "está lejos de ser ideal", al menos está lejos de los combates.

Grandi ha contado que, al margen de la difícil situación sobre el terreno, algunos migrantes y refugiados se han negado a ser trasladados a otros centros de detención porque lo que realmente quieren es ser evacuados de Libia, si bien sus posibilidades reales son "extremadamente limitadas".

"Llamamos a la comunidad internacional a abogar ante las partes en conflicto por respetar las obligaciones bajo el Derecho Internacional y a apoyar las medidas para poner fin a la detención, mientras se proporcionan soluciones para los atrapados en Libia, incluidos corredores humanitarios para evacuar a los más vulnerables fuera del país", ha reclamado.

El jefe de ACNUR ha hecho hincapié en que "las actuales circunstancias ponen de manifiesto el hecho de que Libia es un lugar peligroso para los migrantes y refugiados", por lo que "quienes son rescatados e interceptados en el mar no deberían ser devueltos allí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30