Martes 14/05/2019.

Mundo

ACNUR reitera que "nadie debería ser devuelto a Libia" ante los últimos migrantes interceptados

La situación en Trípoli sigue deteriorándose y ya hay más de 66.000 desplazados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reiterado este martes su rechazo a que los migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo sean devueltos a Libia, donde la situación sigue deteriorándose como resultado de los combates que enfrentan en Trípoli a las fuerzas del Gobierno reconocido internacionalmente y las que lidera el general Jalifa Haftar.

En la última semana, según la agencia de la ONU, al menos 944 personas han partido desde la costa de Libia en embarcaciones, de las que 65 murieron ahogadas frente a la costa del vecino Túnez. De los 879 supervivientes, el 65 por ciento fueron devueltos a Libia.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año 316 personas han perdido la vía en la travesía en el Mediterráneo central mientras que más de 2.800 migrantes y refugiados han sido devueltos a Libia.

"ACNUR reitera que nadie debería ser devuelto a Libia", ha recalcado uno de sus portavoces, Charlie Yaxley, en Ginebra, reiterando la postura de la agencia de la ONO de que el país norteafricano no es seguro para migrantes y refugiados.

Una crítica compartida por la OIM, a la que le preocupa que se devuelva a migrantes "a un puerto inseguro y se les deje en centros de detención a menudo abarrotados donde las condiciones no son aceptables", según ha indicado en un comunicado.

Según Yaxley, es necesario un "enfoque dual" que por una parte aumente "la capacidad de búsqueda y rescate por parte de las ONG y de barcos estatales", y por otra se aumente "las evacuaciones humanitarias de refugiados y migrantes de los centros de detención en Trípoli".

"Los barcos de las ONG han desempeñado un papel vital a la hora de salvar vidas en el mar", ha defendido el portavoz de ACNUR. "Instamos a los estados a levantar las restricciones logísticas y legales a sus operaciones", ha añadido.

Asimismo, ha pedido a otros países que "ofrezcan vías seguras y legales de acceder al asilo para evitar que las personas tengan que subirse a embarcaciones" con las que cruzar el Mediterráneo.

DETERIORO DE LA SITUACIÓN EN TRÍPOLI

Por otra parte, ambas agencias de la ONU han expresado su preocupación por el deterioro de la seguridad en Trípoli, donde desde que empezaron los combates el pasado 4 de abril se han producido ya más de 66.000 desplazados. "El rápido aumento de las cifras de desplazados preocupa ya que los enfrentamientos se están intensificando ante la falta de un alto el fuego humanitario", ha subrayado la OIM.

"Miles de civiles se están trasladando de forma diaria a lugares seguros en ciudades a lo largo de la costa y hacia los montes Nafusa", ha explicado Yaxley, que ha subrayado que "las necesidades humanitarias van en aumento" ante la falta de comida y medicinas y la limitación de movimientos.

Tanto a ACNUR como a la OIM les preocupa particularmente los 3.300 refugiados y migrantes que se encuentran atrapados en varios centros de detención en la zona afectada por la ofensiva militar. En algunos de ellos, los detenidos necesitan tratamiento médico y comida, ya que las empresas de catering están teniendo problemas de acceso. También han problemas con el agua y el saneamiento.

"ACNUR está llevando a cabo una carrera contrarreloj para trasladar a refugiados y migrantes fuera de los centros de detención a un lugar seguro", ha asegurado Yaxley, tras la evacuación de 239 de ellos el pasado jueves. "Instamos a la comunidad internacional a que ofrezca opciones de evacuación, corredores humanitarios, lo que haga falta para sacar a la gente en peligro", ha reclamado.

"Aunque nuestros equipos en el terreno siguen ofreciendo ayuda humanitaria de emergencia a la población afectada por el conflicto, somos conscientes de que todas las partes deben hacer más para garantizar la seguridad de los civiles", ha señalado por su parte el jefe de la OIM en Libia, Othman Belbeisi. "Es urgente acabar con la detención de migrantes en Libia y detener el desplazamiento", ha conminado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31