Miércoles 23/08/2017.

Mundo

ACNUR denuncia más de 2.000 muertos en el Mediterráneo en 2017 y pide reforzar las operaciones de rescate

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este martes que más de 2.000 personas han perdido la vida en la travesía en el Mediterráneo para llegar a Europa, "una de las rutas más peligrosas del mundo", y ha pedido reforzar las operaciones de rescate y buscar alternativas seguras para quienes quieren llegar al continente.

"Pese al heroico trabajo de los implicados en el rescate en el mar, el balance de muertos en el Mediterráneo sigue aumentando y más de 2.000 personas han muerto o desaparecido desde principios de año", ha lamentado Cécile Pouilly, portavoz de ACNUR, en un briefing en Ginebra.

Según ha precisado, en las últimas horas la agencia de la ONU ha recibido información de tres nuevos naufragios en los que habrían muerto al menos 130 personas.

El primero de ellos, ha indicado, se produjo el 15 de junio y afectó a una gran embarcación hinchable en la que viajaban unas 133 personas, según han contado los cuatro supervivientes --sudaneses y nigerianos--. El segundo se produjo el lunes, tras el hundimiento de una embarcación con 85 personas a bordo, incluidas familias con niños, procedentes de Siria y de varios países del norte de África.

Por último, según ha contado la portavoz, otras siete personas murieron en un tercer naufragio, cuyos supervivientes fueron desembarcados el lunes en Sicilia. Entre los fallecidos está el marido de una mujer camerunesa embarazada.

"Hoy es el Día Mundial del Refugiado. Estos incidentes son un recordatorio de los graves peligros a los que se enfrenta la gente cuando se ve obligada a huir de sus países por la guerra y la persecución", ha subrayado Pouilly.

Según ha indicado, desde principios de 2017 más de 77.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. "Esta es una de las rutas más peligrosas del mundo, un viaje que nadie se toma a la ligera", ha subrayado la portavoz.

"Con tantas vidas en juego, ACNUR llama una vez más a reforzar las operaciones de rescate y alternativas más viables y seguras para las personas necesitadas de protección internacional con el fin de evitar que la gente se vea obligada a realizar estos viajes tan peligrosos", ha reclamado.

Asimismo, la agencia de la ONU considera que también son necesarios "más esfuerzos" para abordar las causas en la raíz de estos movimientos de personas hacia Libia, incluida la resolución de los conflictos abiertos y la reducción de la pobreza, ha añadido la portavoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31