Miércoles 05/09/2018.

Mundo

ACNUR alerta de que el caso del 'Aquarius' se puede repetir

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi ha alertado este domingo de que la situación de los inmigrantes del 'Aquarius', llegado este domingo a puerto español, podría repetirse en el futuro y ha defendido que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia.

"El principio del rescate en el mar es lo suficientemente importante como para no ponerlo en riesgo, y cualquier cuestionamiento sobre los desembarcos puede suponer un grave peligro no solo para los refugiados e inmigrantes sino para cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en el mar", ha apuntado Grandi, según recoge una nota de prensa difundida por ACNUR.

Por ello ACNUR defiende "desembarcos predecibles y garantizados" para situaciones de rescate marítimo y, tras el desembarco, por el establecimiento de "mecanismos adecuados de redistribución de responsabilidades, para evitar que se penalice a países a los que se deja solos con la gestión, la tramitación y el seguimiento". Por ello ACNUR se pone a disposición de los Estados del Mediterráneo para trabajar hacia este objetivo.

Grandi ha agradecido además a España la solución aportada a la crisis tras la denegación del permiso para desembarcar a las más de 600 personas que lleva a bordo el 'Aquarius'. "Estamos muy agradecidos de que esta dura experiencia haya terminado, pero este incidente nunca debería haber ocurrido", ha indicado Filippo Grandi.

Tras más de una semana en el mar y la distribución de algunos de los inmigrantes y refugiados que se encontraban en el Aquarius en dos barcos italianos, más de 600 personas han desembarcado hoy finalmente en el puerto de Valencia, donde se evaluarán sus necesidades, se identificará a quienes puedan estar en situación de riesgo y a aquellas personas que necesiten protección internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30