Lunes 23/04/2018.

Mundo

ACNUR reprocha a Trinidad y Tobago la deportación de solicitantes de asilo venezolanos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este lunes que durante el fin de semana las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 82 inmigrantes venezolanos que incluían a solicitantes de asilo y a personas que también pretendían pedir este estatus.

Los venezolanos fueron deportados el sábado, a pesar de que ACNUR había pedido acceso a las personas afectadas. La agencia de la ONU ha subrayado que el regreso forzado de las personas que habían iniciado o habían expresado su intención de iniciar un proceso de solicitud de asilo "es una violación del Derecho Internacional".

Es un asunto de "gran preocupación", ha dicho Volker Turk, de ACNUR. "Estamos en contacto con las autoridades" para "clarificar el proceso legal que ha llevado a la deportación" con el fin de verificar que Trinidad y Tobago sigue cumpliendo sus "obligaciones internacionales", ha indicado.

A este respecto, ACNUR ha recordado que Trinidad y Tobago es Estado parte de la Convención de los Refugiados de 1951 y "otros instrumentos internacionales aplicables que han sido incorporados a su política oficial sobre refugiados, en particular el principio de no retorno".

"ACNUR seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno de Trinidad y Tobago para complementar sus esfuerzos dirigidos a desarrollar, fortalecer e implementar su política de asilo, así como el apoyo a las comunidades de acogida, al tiempo que ofrece orientación y asistencia a las personas que necesitan protección internacional", ha apuntado.

Miles de venezolanos han abandonado el país a causa de la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña. La mayoría han huido a Colombia y Brasil, pero también están llegando a otros estados latinoamericanos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha hablado ya de crisis humanitaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31