Viernes 20/07/2018.

Mundo

ACH alerta de que "el aumento de refugiados está aumentando las cifras de hambre en el mundo"

Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado este lunes de que "el aumento de refugiados está aumentando las cifras de hambre en el mundo", señalando en concreto a los niños, "muchos más expuestos a sufrir desnutrición", y ha reclamado soluciones a largo plazo para que puedan procurarse sus propios medios de vida ante "la fatiga de los donantes".

De cara al Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, la ONG ha emitido un comunicado en el que subraya "los estrechos vínculos entre guerra y hambre". "No es casualidad" que el hambre en el mundo aumentara a 40 millones de personas afectadas justo cuando hay una cifra récord de refugiados y desplazados internos, con más de 66 millones, ha sostenido.

ACH ha explicado que "una de las formas de hambre que traen las guerras está relacionada precisamente con los desplazamientos masivos de personas" porque "junto a su hogar abandonan sus medios de vida pasando a depender completamente de la solidaridad local de las poblaciones de acogida o, quienes pueden llegar a un campo de refugiados y ganar el estatus de refugiado, de la ayuda internacional".

"Existen evidencias de que, incluso a pesar de la ayuda, hay factores que pueden obstaculizar enormemente el correcto estado nutricional de los refugiados", ha indicado el responsable de nutrición y salud de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas.

Así, por ejemplo, ha señalado que "es muy habitual que el estrés post-traumático provocado por la violencia provoque una interrupción en la capacidad tanto del niño como de la madre de poder realizar la lactancia materna", lo cual puede derivar en "un cuadro de desnutrición aguda" para el menor exponiéndole además a numerosas enfermedades por las precarias condiciones de saneamiento e higiene.

A la desnutrición se suma en algunas ocasiones como "doble carga" la malnutricición entre refugiados y desplazados internos, ha comentado Vargas, debido al "desequilibrio nutricional y el desarrollo de prácticas alimenticias inadecuadas como mecanismo de adaptación en este nuevo ecosistema".

"La huida provoca también un cambio repentino de la dieta habitual", ha añadido ACH. Las raciones de comida suelen cubrir solo "los requerimientos básicos nutricionales" en forma de carbohidratos faltando los micronutrientes de los productos frescos. "Están pensadas como solución de emergencia" cuando un desplazado pasa ahora de media 17 años lejos de su hogar, apunta la ONG.

SOLUCIONES A CORTO Y LARGO PLAZO

"En Acción contra el Hambre estamos afrontando estas barreras cada vez más a través de la ayuda en forma de distribuciones de dinero en lugar de distribuciones alimentarias directas", ha dicho la responsable de seguridad alimentaria y medios de vida de ACH, Hélène Pasquier.

Pasquier ha explicado que "con ello no solo se promueve la economía local de la población de acogida sino que se permite al refugiado el acceso a productos frescos en los mercados locales y la elección (de los mismos) según sus preferencias alimentarias".

Sin embargo, la prolongada presencia de los refugiados en los países de acogida "provoca una presión sostenida sobre los servicios básicos y los recursos naturales (...) que puede desembocar en nuevos conflictos", así como "llevar al límite los mecanismos de adaptación de los refugiados".

A ello, se suma, según la ONG, "cierta fatiga de los donantes y una tendencia a reducir la ayuda humanitaria cuando la presencia de refugiados se prolonga más de uno o dos años". En concreto, ha señalado a "crisis poco visibles como la del norte de Malí o la presencia de refugiados malienses en Mauritania".

En este contexto, ACH ha apostado por "buscar soluciones para generar medios de vida entre los propios refugiados a través de formas de pequeños comercio o actividades profesionales dentro de los campos, de manera que pueda generarse una cierta autonomía de la ayuda humanitaria cada vez más mermada", precisa Pasquier.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31