El mercado automovilístico español cerró el pasado mes de febrero con un volumen de ventas 86.717 unidades, lo que supone un aumento del 26,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En los dos primeros meses del año, las entregas de coches en España alcanzaron una cifra de 154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7% al compararlo con el primer bimestre del ejercicio anterior.
Las tres asociaciones explicaron que este sensible incremento de las matriculaciones nacionales en febrero y en lo que va de año es consecuencia del impulso derivado del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos.
Desde ANFAC recuerdan que, el pasado viernes, se aprobó en el Consejo de Ministros la séptima edición del Plan PIVE, que «permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años», puesto que todavía quedan fondos disponibles para una parte importante del mes de marzo.
La patronal también recuerda que el parque de vehículos en España supera los 11 años de antigüedad, con efectos adversos en la seguridad vial y en la calidad del aire.
SEAT lidera el mercado
La marca automovilística Seat se situó el pasado mes de febrero como líder del mercado español, con 9.329 unidades entregadas, un 56,8% más, mientras que su modelo Ibiza fue el coche más vendido, con 4.154 unidades, un 8,5% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
La segunda firma más demandada en España el mes pasado fue Volkswagen, con 7.771 unidades, un 39% más, por delante de Opel, con 7.123 unidades, un 3,4% más; de Peugeot, con 5.598 unidades, un 1,7% más, y de Renault, con 5.331 unidades, un 33,1% más.
El ranking de las diez marcas más vendidas en febrero lo completan Citroën, con 5.313 unidades, un 18% más; Nissan, con 4.747 unidades, un 73,9% más; Ford, con 4.509 unidades, un 6,3% menos; Kia, que se mete en el »top ten» con 4.199 unidades, un 132% más, y Toyota, con 3.856 unidades, un 24,4% más.
En los dos primeros meses de 2015, Seat fue también la firma más vendida, con 14.508 unidades, un 49,1% más, lo que le permitió superar a Volkswagen, con 14.400 unidades, un 32,6% más, así como a Opel, con 11.372 unidades, un 10,1% más; a Renault, con 10.142 unidades, un 60% más, y a Peugeot, con 9.822 unidades, lo que supone igualar las cifras del año anterior.
La marca francesa Citroën fue la sexta más vendida en España en el bimestre, con 9.172 unidades, un 9,9% más; seguida de Ford, con 8.340 unidades (+15,2%); de Nissan, con 8.233 unidades (+62,7%); de Toyota, con 7.850 unidades (+25,2%) y de Audi, con 7.579 unidades (+14,1%).
Vuelve el Ibiza
En el segundo mes de 2015, el Seat Ibiza fue el coche más adquirido en España, con 4.154 unidades, un 8,5% más, lo que le permitió adelantar al Seat León, con 3.667 unidades, un 5,05% menos; al Citroën C4, con 3.189 unidades, un 25,9% menos; al Renault Mégane, con 2.746 unidades, un 8,4% más, y al Volkswagen Golf, con 2.682 unidades, un 24,5% menos.
El »top ten» de coches más vendidos en España en febrero lo cierran el Volkswagen Polo, con 2.466 unidades, un 14,17% menos; el Dacia Sandero, con 2.047 unidades, un 36,98% menos; el Opel Corsa, con 2.002 unidades, un 38,4% menos; el Nissan Qashqai, con 1.979 unidades, un 16,1% menos, y el Peugeot 208, un 22,18% menos.
Entre enero y febrero, el Seat Ibiza también fue el coche más popular, con 6.231 ventas, un 65,2% más; por delante del Seat León, con 5.934 unidades, un 53,6% más; del Citroën C4, con 5.574 unidades, un 29,5% más; Volkswagen Golf, con 5.242 unidades, un 47,5% más, y del Renault Mégane, con 4.814 unidades, un 90,1% más.
El grupo de modelos más vendidos hasta febrero lo cierran el Volkswagen Polo, con 3.866 unidades, un 34,5% más; el Dacia Sandero, con 3.698 unidades, un 13,85% más; el Nissan Qashqai, con 3.376 unidades, un 43% más; el Opel Corsa, con 3.259 unidades, un 0,25% más, y el Renault Clio, con 3.076 unidades, un 62,7% más.