Coches eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV), e híbridos enchufables (PHEV). Términos que están de moda y que poco a poco se hacen un hueco entre los conductores.
Los datos facilitados por la asociación de fabricantes (Anfac), en 2016 el mercado de los eléctricos ha matriculado 4.746 unidades y los híbridos 31.019 unidades.
El mercado español de los vehículos eléctricos ha cerrado el ejercicio 2016 con un aumento de las matriculaciones del 51,5%, mientras que los híbridos han crecido un 68%.
Hacia el principio de la década de 2020, dentro de más de tres años, se prevé que comprar y tener un coche eléctrico sea más barato que comprar y tener uno de gasolina.
Y es que, las ventajas de tener un eléctrico son muchas:
Ayudas fiscales:
El Plan Movea de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas que, con carácter general recoge ayudas para la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, siempre que superen una autonomía de 90 kilómetros.
Este mismo Plan recoge también incentivos para la compra de furgonetas eléctricas con autonomías mayores a los 60 kilómetros de hasta 8.000 euros.
Los concesionarios de todas las marcas adelantarán las subvenciones que establece el Movea, tal y como queda recogido en la norma que regula el plan y que aparece este viernes publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por otro lado, los concesionarios adheridos al programa, que entra en vigor mañana, darán una ayuda adicional de 1.000 euros a la subvención pública, que también es de 1.000 euros, para la instalación de un punto de carga vinculado a la adquisición del vehículo eléctrico. Además, y en el caso de los vehículos de gas licuado del petróleo (GLP) o biofuel y de gas natural o biofuel, los puntos de venta adheridos al programa harán un descuento mínimo con carácter general de 1.000 euros por vehículo, adicional a la subvención pública.
Una ITV ligera:
No existe una Ley que regule qué pruebas deben superar los coches eléctricos para demostrar que están en condiciones de circular.
Un coche eléctrico debe pasar la ITV con la misma periodicidad que cualquier otro vehículo. Una vez en la estación es sometido a las mismas pruebas con dos salvedades: no tiene que pasar ni la prueba de emisiones ni la de sonoridad.
Peajes gratis:
El transporte por carretera es el responsable del 20% de las emisiones comunitarias. Y la Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para reducirlas, entre las que destacan el uso de los peajes. Los propietarios de coches de cero emisiones, como los eléctricos, se beneficiarán de un descuento obligatorio del 75%.
Menor consumo:
El gasto de energía de un motor eléctrico es menor que en uno de explosión. En concreto, un coche eléctrico consume entre 1 y 1,44 euros por cada 100 km. EL mismo trayecto hecho por un motor diésel a 1,34 euros el litro, se gasta entre siete y ocho euros.
Aparca donde quieras:
La norma que regula el uso y pago de las zonas de estacionamiento restringido (zona azul y verde) en Madrid y Barcelona dicta así: «Los titulares de vehículos que sean de combustión interna (eléctricos (BEV), de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos de rango extendido (REEV), pueden obtener, de forma gratuita, la autorización «Cero Emisiones» para estacionar en las plazas verdes y azules del SER sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento, siempre que no esté prohibido por alguna norma general o particular».