El fabricante francés Renault anunció este lunes un aumento de las ventas mundiales del 3,2% en 2014 gracias al crecimiento del mercado europeo y al dinamismo de la marca Dacia, aumentando un 3,2% con respecto a 2013.
Renault vendió 2,71 millones de vehículos particulares y utilitarios en 2014, de ellos la mitad (1,46 millones) en Europa, donde las ventas crecieron 12,5%, mientras que en el resto del mundo los volúmenes cayeron 5,9%, según un comunicado.
Impactado por las crisis económicas y financieras de sus principales mercados emergentes, el Grupo resiste y consigue cuotas de mercado récord en Brasil (7,1%) y en Rusia (7,9%), su segundo y tercer mayor mercado respectivamente. No obstante, en este contexto adverso, las matriculaciones fuera de Europa disminuyen un 5,9%.
En Argentina ha sufrido su mayor descalabro, con una caída del 39,8% de las ventas en un mercado que se contrajo 28,4%.
Brasil se salva. En el gigante sudamericano, las ventas del francés aumentaron un 0,3% en un mercado que se contrajo 7%.
En todo el continente americano, las ventas del grupo francés cayeron 10,7% a 417.000 unidades.
En Europa, la cuota de mercado del Grupo Renault alcanza un 10%, con un aumento de +0,6 puntos. Con 1.464.611 unidades vendidas en Europa, el Grupo consigue un crecimiento del 12,5%, es decir, el doble que el mercado. Este resultado de las marcas Renault y Dacia, impulsado por el éxito de Clio y el de Captur, Duster y Sandero, permite al Grupo compensar la ralentización de sus ventas a escala internacional.
En España, gracias a Sandero, líder de ventas a particulares, Dacia gana 0,7 puntos de cuota de mercado hasta alcanzar el 4,7% con 45.986 matriculaciones. Dacia registra también unos volúmenes y cuotas de mercado récord en casi todos los países europeos, como en Italia (2,7% de cuota de mercado y cerca de 40.000 matriculaciones) o en el Reino Unido donde, después de tan sólo 2 años de comercialización, Dacia ya ha conquistado casi 1 punto de cuota de mercado (23.862 nuevos clientes en 2014).
La estrella de estos resultados ha sido el modelo Dacia, que propone coches simples y baratos. Se han vendido un 19,1% más de »dacias» en 2014 que en 2013, mientras que los autos de la marca Renault se contrajeron ligeramente (-0,6%).
En líneas generales, se vendieron 511.000 modelos Dacia el año pasado y 2,11 millones de Renault, es decir, un Dacia por cada cuatro Renault. El resto procede de Renault Samsung Motors (82.000 vehículos).
En 2015 el mercado mundial crecerá de forma moderada un 2% respecto al año 2014. De la misma forma, se espera un crecimiento del mercado europeo entre el 1% y el 2%, con un mercado francés estable.
«En 2015, en un contexto de mercado que se mantiene incierto, seguiremos progresando en el marco de nuestro Plan a Medio-Plazo, Renault Drive the Change. Prevemos aumentar nuestros volúmenes mundiales, reforzar nuestra posición en Europa y mejorarla en nuestros principales mercados emergentes. Nuestro crecimiento estará respaldado por un plan de producto en plena aceleración con 5 nuevos modelos» ha explicado Jérôme Stoll, miembro del Comité Ejecutivo, director delegado para la Performance y director Comercial del Grupo.