Domingo 04/12/2016.

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Sindicatos acusan a PSA Vigo dno quere recuperar producción perdida y de "castigar" a los trabajadores

La empresa confirma una revisión a la baja de la producción y estudiará "si es necesaria" la recuperación de coches
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Sindicatos acusan a PSA Vigo dno quere recuperar producción perdida y de "castigar" a los trabajadores Sindicatos acusan a PSA Vigo dno quere recuperar producción perdida y de "castigar" a los trabajadores

Sindicatos de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën han denunciado este jueves que la dirección de la fábrica "no tiene intención" de tomar medidas para recuperar la producción perdida debido a los problemas de suministro de un proveedor de tornillos, que tuvieron como consecuencia 12 días sin producción y más de 12.000 vehículos sin montar.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el planteamiento de la empresa, trasladado en un reunión este jueves, pasa por "esperar" hasta el mes de noviembre para ver cómo se comporta la demanda, ya que, según han trasladado los directivos a los representantes de los trabajadores, "se vislumbran sombras en el panorama próximo".

Esto supone, según ha precisado el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, que los trabajadores eventuales no cobrarán esos días sin trabajar; que los jubilados parciales tendrán que retrasar su marcha de la empresa; y que el resto de plantilla deberá hacer uso de su bolsa de horas para compensar los días de parada o, en caso de tenerla agotada, acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE).

Comesaña ha lamentado la actitud de la dirección por "castigar" a la plantilla y hacerle pagar una situación de la que no es responsable, al tiempo que se ha criticado que se mantengan las medidas anunciadas a principios de septiembre, cuando se confirmó un descenso de 7.000 coches en la producción prevista. "Parece que hasta le ha venido bien el problema de los tornillos, porque han podido 'librarse' de un volumen de producción importante", ha apostillado.

El portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, también se ha mostrado muy crítico, y ha acusado a la empresa de "ningunear" a los representantes de los trabajadores --de hecho, este sindicato abandonó la reunión--. A este respecto, ha recriminado a PSA que "haga pagar" a los empleados una situación "excepcional" y que haga uso de un ERE, "que se negoció para otras eventualidades".

UGT Y SIT

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Roberto Fernández --del Sindicato Independiente de Trabajadores, SIT--, ha explicado que los representantes de los trabajadores con presencia en el comité europeo han acordado exigir a la dirección del grupo en Francia que "asuma" el impacto de las paradas de producción por el problema de suministro de tornillos, que afectó a todas las plantas.

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha señalado que, además de esa medida, su sindicato reclama a la dirección de Vigo que "busque mecanismos" para evitar recortes en los derechos de los trabajadores. Asimismo, ha mostrado su "preocupación" por la evolución futura de los programas de producción y por "si, de alguna manera, se podrá amortiguar el descenso previsto".

DIRECCIÓN DE VIGO

Fuentes de la dirección de la planta viguesa han confirmado a Europa Press que "no será posible" recuperar la producción perdida en octubre, puesto que "el calendario está cerrado". Así las cosas, en noviembre se revisarán las previsiones y se decidirá "si es necesaria esa recuperación", habida cuenta de las "perspectivas negativas" del último trimestre.

En ese sentido, la empresa da por hecho que no se cumplirá la previsión de cerrar 2011 con 370.000 vehículos fabricados, debido a que se confirma la reducción --ya anunciada a principios de septiembre-- de 7.000 coches, a los que se suman los que se han dejado de montar por los problemas de suministro --y que no está confirmado que se vayan a recuperar--.

La dirección de la planta mantiene para octubre la previsión de eliminar las jornadas de sábado y domingo en los dos sistemas --furgonetas y monovolúmenes--, de modo que habrá 19 días laborables, de lunes a viernes, mientras que el turno de noche trabajará "cinco horas y 39 minutos".

Además, se mantienen otras medidas anunciadas, como la rescisión de contrato a cien eventuales, o la eliminación de jornadas en fin de semana, mientras que sigue la negociación entre empresa y sindicatos para implantar el denominado 'turno variable' para el sistema M2 --monovolúmenes--.

BALANCE

La empresa, por otra parte, ha presentado a los sindicatos un balance del año, y ha confirmado que, por diferentes causas, como la falta de suministro de varios proveedores o los problemas causados por el tsunami en Japón, se han perdido 8 días de producción en la línea M1, 22 en el turno A de la M2, y 24 días en el turno B de la M2.

Para gestionar estas paradas, la empresa echó manos de los mecanismos de flexibilidad pactados, es decir, de la bolsa de horas y del expediente de regulación de empleo. Así, en 2011 se consumieron 17 días del ERE, que afectaron a una media de 97 operarios por día, y el 60 por ciento de la plantilla tuvo que recurrir a la bolsa de horas.

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