Miércoles 07/12/2016.

Economía/Motor

Motor

La Generalitat pagará 319.000 euros a un motorista que quedó parapléjico al chocar contra un quitamiedos

Le obligaron a abonar 3.000 euros para reparar el poste que le provocó la grave lesión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Generalitat pagará 319.000 euros a un motorista que quedó parapléjico al chocar contra un quitamiedos La Generalitat pagará 319.000 euros a un motorista que quedó parapléjico al chocar contra un quitamiedos

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la sección 4 del Tribunal Supremo ha condenado a la Generalitat a pagar 319.409,20 euros a un motorista que en un accidente impactó contra un poste de soporte del quitamiedos en forma de 'H' con vértice cortante que le provocó una paraplejia.

Juan Manuel P.B. circulaba con su moto por el punto kilométrico 29 de la carretera de Tossa a Blanes, a una velocidad que los peritos de la defensa cuantificaron entre los 37 y 57 kilómetros hora, cuando se cayó y su espalda impactó contra uno de los postes que aguantaban el guardarraíl.

Un primera sentencia se basó en el atestado que hicieron los Mossos d'Esquadra para decir que el conductor pilotaba su moto a una velocidad inadecuada, al marcar esa curva los 40 km/h recomendados y tener la vía una limitación de 90 km/h, y aseguraba que la responsabilidad del accidente recaía en el conductor.

"Salí a pasear con un amigo en moto, no iba rápido, sólo llevaba la chaqueta de motorista, no llevaba los pantalones y la cota de protección, y al margen de la espalda que fue lo que golpeó contra el poste, sólo me hice magulladuras", ha explicado el afectado este lunes.

El joven ha asegurado que en el accidente, que ocurrió hace más de diez años, notó un golpe seco en la espalda y cayó después por un pequeño barranco, lo que, a su juicio, demuestra que el poste no hizo su función protectora y al contrario le provocó la grave lesión.

Ahora, el alto tribunal ha aceptado el recurso del motorista reconociendo que la responsabilidad de la lesión recae en un 50% en su conducción y en otro 50% en la administración encargada de garantizar la seguridad de la vía, entendiendo que hay una relación de causalidad entre el tipo de guardarraíl con el que impactó y la lesión.

"Existe un nexo causal entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado, por lo que se debe anular la sentencia" que hacía responsable al motorista de la lesión medular.

La importancia de esta resolución recae en que sienta jurisprudencia para un reivindicación histórica de los motoristas, que es la sustitución de los postes IPN en forma de 'H' y de vértices cortantes por unos en forma de 'C' o tubulares y la inclusión de un segundo guardarraíl en la zona baja, ha explicado su abogado en rueda de prensa arropado por los pilotos de moto Isidre Esteve, Nani Roma, Miki Arpa y Xavier Puigdemón.

"Lo importante es que los motoristas que sufren uno de estos accidentes ahora saben que tienen derecho a una indemnización por parte de las administraciones", ha explicado Juan Manuel P.B. y su abogado Sebastián Martínez Farriols.

Según el abogado, la ley de tráfico obliga a la administración competente a mantener de forma adecuada y segura la carretera y, "si esta poniendo unos elementos que no la garantizan, son responsables de casos como el que nos ocupa", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El mismo abogado recuerda la existencia de una orden circular del Ministerio de Fomento que obliga a cambiar estos guardarraíles cuando se hace una reforma de la carretera y recomienda el cambio de todos aquellos tramos peligrosos que tengan estas medidas de seguridad, aunque no lo obliga.

La sentencia recalca que la administración no incumplió la normativa, aunque sí queda acreditado que era aconsejable la sustitución de estos postes.

Según el piloto Isidre Esteve, que sufrió un accidente en el Paris Dakar que le dejó en una silla de ruedas, estas medidas de protección están pensadas sólo para los coches, ya que a un motorista "nunca le para" y supone para él un obstáculo contra el que chocar, si además tiene vértices afilados puede provocar amputaciones y lesiones de más gravedad.

Juan Manuel ha recordado que la administración le remitió una carta en la que le advertían de que debía de pagar los daños que había ocasionado en la valla y ha expuesto que, aunque no la haya visto espera que sus 3.000 euros "sirvieran para poner un elemento de seguridad en condiciones".

Esta es la segunda sentencia que da razón a una afectado --la primera fue por un motorista que sufrió una amputación y la ganó contra el Ministerio de Fomento--, "de ahí que con ésta se cree jurisprudencia y de ahí su importancia para los motoristas", ha subrayado Martínez Farriols.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31