Domingo 04/12/2016.

Moda

Los trajes españoles, el regalo más preciado de Eva Perón

Una de las posesiones más valiosas de Eva Duarte de Perón, una colección de trajes regionales españoles de casi ochocientas piezas confeccionadas especialmente para ella, se exhibe desde este sábado en Buenos Aires en el museo que logró salvarlos del fin durante la dictadura militar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los trajes españoles, el regalo más preciado de Eva Perón Los trajes españoles, el regalo más preciado de Eva Perón

Una de las posesiones más valiosas de Eva Duarte de Perón, una colección de trajes regionales españoles de casi ochocientas piezas confeccionadas especialmente para ella, se exhibe desde este sábado en Buenos Aires en el museo que logró salvarlos del fin durante la dictadura militar.

El Museo Español Enrique Larreta, donde se preserva este espectacular regalo que recibió la segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón durante una visita a Madrid en 1947, recorre en esta muestra ese histórico viaje a la España franquista y el devenir de la colección después de que un golpe de Estado derrocase al mandatario en 1955.

La "abanderada de los descamisados" fue recibida con todos los honores por un país que, aislado internacionalmente, se volcó en las calles para agradecer a "Evita" que Argentina, desobedeciendo las recomendaciones de la ONU, hubiera decidido mantener las relaciones diplomáticas con España y enviarle además cargamentos de alimentos, principalmente trigo, para paliar el hambre de la posguerra.

El más emotivo de los homenajes organizados por Francisco Franco fue un abarrotado acto en la Plaza Mayor de Madrid en el que representantes de cada una de las 50 provincias en las que estaba dividido entonces el Estado le regalaron a Evita un vestido regional confeccionado para la ocasión.

Cada traje estaba acompañado por las joyas, zapatos, sombreros e incluso ropa interior que completaban el conjunto, una colección que deslumbró a la primera dama, que una vez de regreso en Argentina decidió exhibir todo el material en una gran muestra que visitaron miles de personas.

Tras su muerte, en 1952, a causa de un cáncer de útero, el preciado regalo quedó en manos de Perón, pero los militares que se hicieron con el poder tras derrocar al presidente tres años después se incautaron de muchos de sus bienes, incluidos estos trajes, que quedaron a resguardo de la dictadura durante más de una década.

Cuando trascendió que los bienes de Perón iban a ser subastados, un grupo de intelectuales logró que, por decreto presidencial, los vestidos fueran donados, en 1967, al Enrique Larreta, abierto pocos años atrás, por ser el único museo español de la capital argentina.

Cuando Perón regresó del exilio la dirección del museo le comunicó que tenía los trajes escondidos, y el general, aunque aprobó que se quedaran allí, consideró que todavía no era el momento de exhibirlos, por lo que tuvieron que pasar casi 20 años, hasta que la democracia fue instaurada definitivamente en el país, para que el centro pudiera exponerlos por primera vez en 1985.

"Para el Museo Larreta volver a exhibir estos trajes (por tercera ocasión, después haberlos expuesto por última vez en 2002) es muy importante porque es una de nuestras colecciones más ricas y completas", señaló a Efe la directora del centro, Mercedes Picot.

En las salas del museo se expone una amplia selección de las cientos de piezas que integran esta colección, incluida una sección especial para la ropa interior.

Entre los trajes, confeccionados en muy diferentes telas y estilos, hay algunos muy llamativos, como el de Guipúzcoa, en el que los colores de la bandera vasca fueron sustituidos por el de la española, haciéndolo prácticamente irreconocible, mientras que los sevillanos optaron por el celeste y blanco, los colores de Argentina, para la tela de su tradicional vestido.

Muchas de las piezas, principalmente pañuelos y mandiles, pero también algunas joyas, como una cadena de la Virgen de Covadonga, tienen bordadas las iniciales o el nombre de Evita, e incluso leyendas como "Eva te amo" o "Por España y Argentina".

En la muestra, que estará abierta hasta finales de agosto, además de fotos y recortes de la época, se exhiben los cofres y uno de las canastos de mimbre con forma de mujer en los que le fueron entregados cada uno de los trajes.

También se muestran las acuarelas en las que el pintor murciano Vicente Viudes representó cada vestido para aquella primera exposición en el Museo de Arte Decorativo.

Entre las piezas mas especiales, la coordinadora de la exposición, Patricia Nobilia, destaca una peineta del traje de Málaga que había quedado olvidada en aquel museo y no fue hallada hasta 2007, 60 años después, por los empleados del centro.

Según contaban los allegados a Evita, cuando estaba ya muy enferma y recluida en su domicilio, solía pedir que le bajaran al subsuelo de la residencia presidencial para volver a ver los trajes, a los que tenía un gran cariño, para revivir sus mejores épocas.

Por Elena Arsuaga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31