Martes 06/11/2018.

tradición y costumbres en españa

Moda

Guía para aprender a vestirse esta Semana Santa sin desentonar

  • Viajamos a la Semana Santa de Andalucía, Murcia y Castilla y León para saber cómo visten los más devotos.
  • Abrigo negro y zapato cómodo en el norte, y mantilla, peineta y traje en el sur.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • En ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada, la mantilla negra es un 'must'. Getty
  • Prendas de abrigo y negro riguroso, en la procesión de Jueves Santo en Zamora. Getty
  • Melanie Griffith y Antonio Banderas, llevan al extremo eso de 'arreglado pero informal' en Málaga.
  • La capital murciana se llena de manolas: de riguroso negro y con medalla de plata EFE

Estos días, gran parte de la geografía española se llena de tradición y religiosidad. Para algunos, los más devotos, la Semana Santa es la cita más importante del año. Para otros, es una simple atracción turística, un motivo para visitar pueblos y ciudades de nuestro país que hasta ahora no conocían. Y este contraste se refleja, y mucho, en la forma de vestir.

Aunque parezca algo anacrónico, existe un protocolo a la hora de vestirse estos días, que unos siguen más a rajatabla que otros.

Los turistas, para quienes la Semana Santa es solo una parte más de la cultura española, suelen saltarse la etiqueta a la torera. Aún así, les sugiero que respeten tres sencillas normas: prohibidas las minifaldas, los pantalones cortos y las camisetas de tirantes.

En las ciudades con más tradición, la moda que se luce desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es un elemento tan a tener en cuenta como las propias procesiones. Y, como este es un país de contrastes y climatología diversa, cada región tiene sus propias claves para vivir la Semana Santa sin desentonar.

Los más fashionistas están de suerte. Y es que, este año, la moda barroca con pinceladas religiosas triunfa sobre la pasarela gracias a firmas como Dolce & Gabanna y Balmain. El truco está en encontrar un equilibrio entre ir a la moda e ir acorde con el protocolo que rige estos días.

Castilla y León: ropa de abrigo y calzado cómodo

En la mitad norte de la península, la sobriedad y sencillez a la hora de vestirse para ver una procesión o asistir a un acto religioso es inexcusable. De todos modos, el frío y la lluvia, típicos de estas fechas, no nos permitirán lucir nuestras mejores galas, que siempre quedarán ocultas bajo el abrigo. Así que es hora de ser prácticos unir estética y comodidad. 

Los habitantes y visitantes de ciudades como Zamora, Valladolid, León y Ávila, donde se vive la Semana Santa más tradicional, tiñen su armario de negro por unos días.

El abrigo de vestir se convierte en un 'must'. Siempre en tonos oscuros -tampoco es obligatorio ir de riguroso negro- y combinado con unos zapatos de cuña o tacón bajo, o unas buenas botas preparadas para el agua en caso de necesidad, ambas prendas forman un tándem de éxito. Por eso, lo más recomendable es olvidarse de los tacones si se va a pasar el día- e incluso la noche- en la calle sobre el frío suelo empedrado.

En la mitad sur de España el abanico de opciones es mucho más amplio. Aunque, en los últimos años, la lluvia ha eclipsado el desfile de tendencias de temporada en el que se convierte la Semana Santa sevillana.

Sevilla:  Mantilla negra y traje azul marino

En la capital hispalense, los 'capillitas' -como se conoce a los más devotos- se ponen sus mejores galas el Domingo de Ramos y no se quitan el traje hasta una semana después. "Es típico vestirse como para un bautizo: traje de chaqueta vestido y blazer, siempre buscando la última tendencia", explica Isabel Hidalgo, periodista sevillana afincada en Madrid.

El  Jueves Santo es el día de la mujer andaluza, vestida de mantilla: "La tradición sevillana dice que hay que tener más de 18 años e ir acompañada por un hombre de traje de chaqueta oscuro para vestirse de mantilla, pero las tradiciones cambian", cuenta Isabel, que propone vestido negro de manga francesa y largo hasta la rodilla, mantilla negra con broche en plata y cartera de mano negra como outfit ideal para Jueves Santo. "Importante no llevar mucho tacón. Siempre te encuentras a chicas jóvenes con tacones de 12 cm que vuelven descalzas a casa" apunta.

Por la noche toca volver a la calle para vivir la 'madrugá'. Sevilla entera se lanza a la calle para ver a la Macarena, el Gran Poder, la Trianera… Es una noche larga, así que lo mejor es optar por ropa cómoda y abrigada.

El Viernes Santo también es un día para lucir mantilla, que se puede complementar con un clavel rojo. Ellos, se decantan mayoritariamente por el traje azul marino.

Málaga: look arreglado, pero informal

La semana santa malagueña, conocida en todo el mundo gracias a su cofrade más internacional: Antonio banderas, es menos exigente con la etiqueta.

Los pantalones pitillo oscuros con blusa de color más claro y blazer, es la opción preferida de las malagueñas. Ellos, por su parte, abrazan la expresión 'arreglado pero informal': "Al contrario que en Sevilla, el porcentaje de malagueños que van con traje es muy pequeño. Solo los altos cargos y la gente mayor suelen ir con traje esta semana", explica Antonio Cazorla. Este periodista, asiduo a la Semana Santa malagueña, asegura que ésta no destaca por la forma de vestir de la gente: "El 90% van en vaqueros".

Domingo de de Ramos, Jueves y Viernes Santo son los días para lucirse: "A la gente le gusta estrenar algo y lo han convertido en una tradición", cuenta Antonio, que explica que, en las procesiones matinales, la gente aprovecha para ir más elegante porque pueden prescindir del abrigo, mientras que por la tarde, se suelen cambiar el calzado para poder aguantar hasta altas horas de la madrugada.

Murcia: Mantillas y caramelos

En Murcia, al jueves y viernes, se le suma el Sábado Santo como día grande de la Semana Santa. Y el clima mediterráneo permite a los murcianos lucir las joyas de su armario mucho más que en otras ciudades.

"La gente se arregla mucho, especialmente para  la procesión del Silencio, el jueves por la noche y la de Salzillo, icono de la ciudad", explica Laura García. La mantilla negra tiene mucho arraigo en la región murciana y es importante recordar que solo se debe llevar con vestido o traje negro. "En Viernes Santo se ven muchas manolas" apunta Laura.

Aunque para las mujeres el traje o vestido negro es la prenda estrella, al igual que lo es el traje gris o azul marino para los hombres, el ambiente festivo hace que el protocolo a la hora de vestir sea un poco más flexible. "Son las únicas procesiones de España en las que los nazarenos dan caramelos a la gente, así que tiene un toque bastante alegre".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30