Domingo 11/12/2016.

Moda

Francis Montesinos afirma que ya es hora de que se tome en serio la moda en España

Cuarenta años en la primera fila de la moda española han llevado al diseñador valenciano Francis Montesinos a una conclusión: es una industria que en este país debería tomarse "mucho más en serio" porque ha demostrado "sus bonanzas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francis Montesinos afirma que ya es hora de que se tome en serio la moda en España Francis Montesinos afirma que ya es hora de que se tome en serio la moda en España

Cuarenta años en la primera fila de la moda española han llevado al diseñador valenciano Francis Montesinos a una conclusión: es una industria que en este país debería tomarse "mucho más en serio" porque ha demostrado "sus bonanzas".

En una entrevista concedida a EFE, Montesinos hace balance de sus cuarenta años de trabajo, una trayectoria que resume en "Made in Spain", la colección que presentará en la Pasarela Cibeles el próximo sábado.

"Me parece que ya han pasado muchos años de esas guerras de feriantes. Se la debería tomar un poco más en serio, se le debería empezar a dar un cierto valor", opina el modisto.

Montesinos (Valencia, 1950) considera que, por mucho que la moda española tenga ahora "más fuerza que nunca", la crisis económica le está haciendo mella y necesita "más apoyos", justo cuando "están claras las bonanzas de la moda".

Para el creador, ya es hora de que se cuente con la moda "de verdad", y de que los diseñadores españoles tengan acceso a unos "presupuestos" similares a las ayudas destinadas a los modistos en otros países.

En sus comienzos, los diseños de Francis Montesinos tardaron una década en salir de su primera tienda en el Carmen, su barrio valenciano natal, para desfilar en la Pasarela Cibeles, adonde llegaron por primera vez en 1982 precedidos por el reconocimiento de la prensa.

Se considera pionero de la "moda mediterránea" -su "forma de vida y de hacer", inexistente hace cuarenta años-, aunque espera que se le recuerde por haber hecho del estilo español "algo genuino".

La "temática española" es una constante en sus colecciones, en las que permanece todavía hoy con un desafío: "Hay que cambiar ese conocimiento antiguo -de España-. Gracias a la moda se le puede cambiar ese tizne, un poco de ese rojo y amarillo, para que no sea el de antes".

El modisto, uno de los fundadores de la primera pasarela valenciana, la Pasarela del Carmen, también pide cambios para volver a la Semana de la Moda de Valencia, en la que dejó de desfilar en 2008 por el cambio de rumbo en su organización.

"El espíritu de aquella Pasarela del Carmen, que estaba impregnada de todos los diseñadores valencianos, era otro", asegura Montesinos, quien critica la Valencia Fashion Week por incluir nombres que "no son precisamente creativos".

Montesinos fue el primer diseñador premiado en 1985 con la Aguja de Oro de la Moda, año en que presentó también "Made in Spain" en la Plaza de Toros de las Ventas, con una filosofía que ha marcado su trayectoria posterior y que en este aniversario recupera con una colección homónima.

El valenciano ha puesto a menudo su moda al servicio del arte, con la creación del vestuario para "El lago de los cisnes" del Ballet Nacional de Cuba, premiado en 2001 con el premio de las Artes Escénicas; de Pedro Almodóvar en el filme "Matador", y de Antonio Canales en su espectáculo "Gitano", premio de la Crítica.

Cuatro décadas no han logrado mermar la vocación del diseñador Montesinos, confiado en que todavía le quedan "muchos desfiles" y muchos proyectos por cumplir, aunque "el día a día -dice- ya sea un sueño".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31