Seguro que en más de una ocasión hemos visto a alguien por la calle con un vestido que nos gustaría tener pero a quien no nos hemos atrevido a preguntarle dónde lo ha comprado. Algo parecido le ocurrió a Sira Pérez de la Coba, una ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en visión artificial en Estados Unidos.
Un día Sira vio a una chica con “unos zapatos verdes preciosos” y ella sí se le acercó para saber dónde los había adquirido. “Me dijo que se los había comprado hacía dos años en Nueva York. Les hice una foto y, en ese momento, comencé a darle vueltas a una idea… ¿por qué no crear una tecnología nueva, que permita a los usuarios encontrar la moda que les gusta a partir de una foto?”.
Durante doce años Sira ha desarrollado productos tecnológicos para los sectores de Defensa y Seguridad y hace tres decidió fundar Shot & Shop, con la intención de hacer llegar la tecnología de visión artificial a los consumidores.
Shot & Shop es una innovadora aplicación centrada en el mundo de la moda que actúa como un buscador visual para, a partir de una simple imagen, encontrar, combinar y comprar todo lo que el usuario ve en lo que se refiere a prendas y complementos. “La app para iPhone salió el 6 de septiembre y la de Android, el 21 de octubre. Pero no queremos reducirnos a app móvil, muy pronto se podrán realizar búsquedas con Shot & Shop desde cualquier dispositivo gracias a la webapp que estamos diseñando”, indica Sira.
El procedimiento es muy sencillo. Basta con hacer una fotografía a una prenda y Shot & Shop la encuentra y ofrece otras posibilidades similares. “Si el producto está en los catálogos que tenemos, aparece entre los veinte primeros resultados el cien por cien de las veces. Además, exista o no ese producto en nuestra base de datos, siempre ofrecemos una larga lista de artículos que guardan relación estética con el que se busca, para que sea el usuario el que decida qué producto se ajusta mejor a sus necesidades”, explica su creadora.
De momento tienen firmado acuerdos con numerosos catálogos, llegando a más de 300.000 productos de más de 2.000 marcas. En la actualidad trabajan con bolsos y zapatos pero “queremos ir mucho más allá. No sólo a moda de mujer, sino a cualquier sector en el que prime la estética. Arte, decoración… nuestra tecnología está lista para reconocer cualquier tipo de objeto”, asegura Sira.
El tipo de catálogo que ofrece Shot & Shop condiciona el perfil de sus usuarios. “Como nuestra base de datos actual es de zapatos y bolsos de mujer, nuestro público objetivo es mayoritariamente femenino. Cuando incorporemos otras categorías como moda masculina, infantil, decoración, jardinería… el público será más heterogéneo”, indica Sira.
En menos de tres meses han logrado más de 50.000 descargas y están presentes en más de treinta países. Además, “cada vez más usuarios se están animando a comprar a través de la app”. Precisamente, un pequeño porcentaje de los ingresos de Shot & Shop se obtienen a partir de las ventas generadas a través de la app, que actúa como intermediaria entre las marcas y los consumidores.
“Para las marcas es muy beneficioso estar en un escaparte como el nuestro, porque creamos nuevo tráfico a sus webs y generamos ventas adicionales a las suyas. Además, uno de nuestros objetivos es democratizar la competencia, es decir, que en los resultados de búsqueda, siempre aparecen primero los productos que más se parecen al que estás buscando. Esto hace que los consumidores conozcan marcas nuevas, y salgan de su circuito habitual”, informa Sira.
Modo de financiaciación, las 3F’s
Sacar adelante Shot & Shop ha sido una carrera de obstáculos tal y como apunta su fundadora. “La clave está en aprender a sortearlos sin perder el rumbo”, añade. Entre los principales problemas que se han encontrado está el tema de la financiación y las tareas burocráticas.
“Han pasado tres años desde que surgió la idea. Ha sido un proceso complejo porque hemos desarrollado la tecnología desde cero. En resumidas cuentas, nos hemos inventado una nueva forma de reconocer objetos, completamente diferente a lo que hacía en mis años de Defensa y Seguridad, o a lo que hacen otras soluciones”, explica Sira.
Para poder lanzar Shot & Shop emplearon el método de las 3F’s, un término anglosajón que hace referencia a las tres principales fuentes de financiación: family (familia), friends (amigos) y locos (fools), es decir, quienes creen en el proyecto y en sus capacidades.
“En las dos rondas de capital privado que llevamos, hemos elegido con cuidado el tipo de inversor, puesto que buscábamos smart money. Nos hemos asegurado de que los family, friends and fools que entraran al proyecto tuvieran perfiles que enriquecieran Shot & Shop, con su experiencia, sus conocimientos y contactos. Además, acabamos de firmar un préstamo de dinero público, otorgado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
No obstante, lo más complicado de todo este proceso ha sido rodearse de un equipo ideal. “No todo el mundo está preparado y motivado para trabajar en un proyecto así, y he tenido que dar varias vueltas hasta encontrar a mi ‘dream team’”, asegura Sira.
En la actualidad Shot & Shop está compuesto por un equipo de ocho personas. Además, cuenta con socios inversores “y advisors, expertos en ecommerce, moda, retail, etcétera, que nos asesoran y ayudan a hacer crecer el proyecto”.
Entre las novedades que quieren incorporar próximamente está “seguir ampliando la base de datos, tanto en número de categorías como de modelos. Además, estamos en constante escucha de los consumidores, para mejorar la experiencia Shot & Shop a nivel usabilidad”.
Su objetivo: “Convertirnos en una herramienta útil para los usuarios y que, a través de nuestra tecnología, encuentren de forma visual todo tipo de productos. Queremos ser un buscador visual global, y creemos firmemente que podemos conseguirlo”.