Hay artistas que derrochan tanta creatividad que necesitan expresarla a través de la moda. Su profesión de actriz, cantante o modelo no calma sus ansias de crear y por eso irrumpen en la industria de la moda para hacer sus pinitos como diseñadoras.
Son incontables las famosas, a ambos lados del Atlántico, que aprovechan su popularidad para colaborar con alguna marca de ropa. Algunos lo llamarían intrusismo laboral, aunque las firmas de moda que ponen el nombre de una celebrity en la etiqueta de una prenda no opinan lo mismo.
Para una marca, lanzar una colección “diseñada” por una personalidad famosa se traduce en éxito de ventas. Mientras que, para muchas famosas, colaborar con una firma de moda es dar un paso adelante en su carrera, una oportunidad que pocas rechazan.
La reina y las actuales princesas del pop no han tardado en lanzarse al mundo del diseño. Y es que, Madonna ha sido una pionera también en este campo. En 2010, lanzó junto a su hija Lola la línea de ropa »low cost» para chicas »Material girl». Y, como la reina del pop de tonta no tiene un pelo, se encargó de promocionar la colección rodeada de iconos adolescentes como la ex gossip girl Taylor Momsen, la cantante Kelly Osbourne y la hija del vocalista de los Rolling Stones Georgia Jagger.
Pero sus alumnas más aventajadas no han tardado en seguir su ejemplo. Beyoncé es la nueva imagen de H&M y ha participado en el diseño de la última colección de moda de verano. Rihanna, por su parte, ha ido más lejos. No solo acaba de lanzar su primera línea de ropa para la firma británica River island, sino que ha podido presentarla en la Semana de la Moda de Londres.
Pero el mundo de la música no es el único que genera nuevos talentos para la industria de la moda. Algunas modelos han querido bajarse de la pasarela para saber qué sienten los diseñadores para los que desfilan.
Una de las colaboraciones más exitosas de los últimos años fue la de Kate Moss con la cadena de moda británica Topshop. La modelo lanzó la friolera de 14 colecciones que se agotaron en cuestión de horas. No en vano, el estilo »Kate Moss» sigue siendo uno de los más imitados por las fashionistas.
Sus compañeras de profesión Heidi Klum y Cindy Crawford también han querido seguir sus pasos. La primera ha diseñado una línea de moda y calzado deportivo para New Balance, mientras que la ex de Richard Gere ha hecho lo propio para la cadena de moda »low cost» c&a.
A las celebrities españolas también las ha picado el gusanillo de la moda y muchas se han lanzado a diseñar ropa, joyas e incluso bikinis.
Moda »made in Spain»
La colaboración de las hermanas Penélope y Mónica Cruz para la española Mango tuvo un éxito en nuestro país equiparable al de Kate Moss para Topshop en el resto del mundo. Nuestra »it girl» Paula Echevarría también se alió con la firma Suite Blanco para colaborar en sus colecciones durante varias temporadas.
Otra Paula, la presentadora Paula Vázquez, tampoco es nueva en el mundo del diseño. Ha colaborado durante años con la firma de bikinis Bora Bora, con la que ha lanzado varias líneas de moda baño para el verano. En el caso de Elena Tablada, su pasión por el diseño se dirige al mundo de las joyas y la bisutería y ha abierto la tienda online E.T.N.A.
Los escaparates está tan repletos de moda »by celebrities» que hay otras famosas que han decidido centrar su atención en el diseño de calzado.
La top Giselle Bundchen es la veterana en este área, ya que lleva años colaborando con la firma de sandalias brasileña Ipanema. El éxito de Giselle ha animado a la colombiana Shakira a seguir sus pasos y lanzar su colección »Shakira shoes» en colaboración con la marca española Raider Canarias.
La cantante Jessica Simpson se ha convertido en una exitosa mujer de negocios gracias a la línea de calzado que lleva su nombre. Por su parte, la actriz Halle Berry ha querido probar suerte como diseñadora con ‘5th avenue by Halle Berry’, su línea para la cadena de calzado »low cost» alemana Deichmann.