| Dr. José J. Zamorano

Dr. José J. Zamorano

Un parche para prevenir el infarto agudo de miocardio

En la actualidad los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Uno de los problemas de este tipo de patología es que normalmente no se diagnostican hasta que aparece el primer evento isquémico, que en muchas ocasiones es fatal. Otras veces sucede que, aunque la persona ya es consciente del diagnóstico de la patología cardiovascular, puede sufrir un infarto agudo de miocardio sin poder recibir a tiempo la asistencia médica necesaria. Por tanto, en estos casos la anticipación y la prevención son fundamentales para evitar un desenlace fatal.

Monitorizar durante las 24 horas el estado del individuo, alertando en tiempo real el riesgo de sufrir algún problema cardiaco, sería la mejor manera de minimizar al máximo los casos de muerte por infarto agudo de miocardio. Con este objetivo, un grupo de investigadore de la Universidad de Northwestern, Illinois en EEUU ha creado un pequeño dispositivo móvil que permite monitorizar durante 24 h el estado cardiovascular del individuo. Este dispositivo consiste en un pequeño parche transparente (prácticamente invisible) de pequeñas medidas, que se adhiere a la piel y que es capaz de estirarse y encogerse de la misma manera que la piel natural del usuario.

Este "parche" tiene una serie de nanosensores que permiten analizar diferentes parámetros, como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la presión sanguínea, la sequedad de la piel, la sudoración, etc analizando el riesgo de sufrir un evento isquémico. La peculiaridad del sistema es que cuando detecta que el riesgo de sufrir un evento isquémico es alto el parche cambia de color, alertando al usuario de que debe ir urgentemente a un centro médico. Este tipo de dispositivos todavía está en fase de pruebas, pero la comunidad científica y médica coincide en que sería un sistema idóneo, que permitiría en un gran número de casos anticiparse al infarto, pudiéndose tomar las medidas terapéuticas necesarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
   

Ficha del autor

      Tecnomedicina
     

Doctor José Javier Zamorano

Licenciado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estancia investigadora en el Molecular Cardiology Laboratory en Fondazione Salvatore Maugeri (IRRCS), Italia.

En la actualidad desempeña su labor investigadora en la prestigiosa Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31