Te interesa | Pregunta al médico

La Información

¿Cómo puedo bajar la fiebre de un niño?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fiebre

La fiebre es una reacción natural del organismo provocada habitualmente por una infección. La fiebre no es la enfermedad sino una manifestación de la respuesta del organismo a la misma. Se considera fiebre cuando la temperatura medida con termómetro es mayor de 37,5 ºC en la axila o de 38 ºC en el recto.

Ante un niño con fiebre, lo más importante es valorar el estado general del pequeño, de modo que si está contento y juega podemos adoptar una actitud expectante y observar su evolución con control termométrico de la temperatura. Si está incómodo, las primeras medidas que adoptaremos son de tipo físico, es decir, despojaremos al niño del exceso de ropa para facilitar la pérdida de calor si la temperatura ambiental lo permite, le bañaremos con agua templada durante unos minutos y, si persiste, utilizaremos los antitérmicos habituales (paracetamol e ibuprofeno, este último en niños mayores de 6 meses) siguiendo las recomendaciones del prospecto y prestando más atención al peso que a la edad (consulte a su pediatra sobre este aspecto).

¿Qué no debemos hacer? Utilizar compresas de alcohol, sumergir al niño en baños de agua fría, utilizar sistemáticamente dos antitérmicos de forma simultánea o alternativa ni administrar antibióticos sin que el niño haya sido evaluado por un pediatra.

Consultaremos al pediatra si el niño tiene mal aspecto o le cuesta respirar, está muy irritable o adormilado, aparece una erupción en la piel, la fiebre se mantiene elevada a pesar de los antitérmicos o si dura más de 48-72 horas. La edad del niño también es un elemento importante a tener en cuenta: la fiebre no tiene la misma trascendencia en un niño de 7 años que en un bebé; consulte siempre a su pediatra si el niño tiene menos de 3 meses de edad.

Kit Buenos Días

¿Cómo puedo bajar la fiebre de un niño? Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Pediatría

Doctora María Domínguez

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cursos de doctorado en Medicina Interna. Máster de Emergencias del Hospital. Máster en gestión y administración de empresas. Máster en Puericultura Ilustre. FEA de PEDIATRIA con experiencia de adjunta durante 13 años. Experiencia laboral en los principales hospitales públicos de Madrid (Gregorio Marañón, La Paz, Doce de Octubre, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Infanta Sofía), así como privados (Hospital La Moraleja, Hospital Sanchinarro, Hospital Montepríncipe, Hospital de Torrelodones). Autora de varias publicaciones sobre pediatría y cirugía. Ponente en congresos de la AEP. Autora de Método de disminución de peso que ha sido reconocido en la propiedad intelectual por su eficacia: "Método Amaro".