| Biometría

Biometría

¿Que es el titonusismo?

  • Es el proceso de extensión de la vida sin venir acompañado de una mejora en la calidad de vida.

El proceso de extensión de la vida si no viene acompañado de una mejora en la calidad de vida se conoce como titonusismo, que toma el nombre de la mitología Griega. En Wilkipedia encontramos el mito de Titono, hijo de mortal del rey de Troya Laomedonte. La diosa Eos se enamoró de Titono, le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado. Pero se le olvidó pedir la juventud eterna, de tal manera que Titono aunque era inmortal cada vez era más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en cigarra o en grillo según otras versiones. Cuando le preguntan a Titono qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori…, es decir estar muerto.

Jesús Tresguerres catedrático de la UCM y experto en longevidad ilustra de manera acertada este fenómeno cuando afirma que es mejor añadir calidad de vida a los años, más que añadir años a la vida.

El genetista italiano Edoardo Boncinelli y la bióloga molecular Joanne Nova, sostienen que con los avances en medicina genética "podríamos ser la última generación de mortales", pero esta inmortalidad o extensión de la vida en un número de años considerable, no debe ser en forma de titonusismo sino en condiciones de salud aceptables. Si no esto no se consiguiera, tal vez sería mejor que en  el día de tu cumpleaños  te hagan un comentario como el que  le digo Groucho Marx a un amigo suyo “Como sigas cumpliendo años te vas a morir”.

Hoy por hoy la inmortalidad humana no deja de ser una especulación, de hecho se ha realizado un estudio estadístico sobre el número de personas que alcanzaran los 122 años de edad de los niños que nacen hoy, pues bien, según estudios realizados por el ya citado GRG de los Ángeles en Estados Unidos serían menos de una persona, en concreto 0.6333 personas y es más, hoy deberíamos encontrar en el mundo 0.117 personas con 122 años de edad. Estos datos nos permiten concluir que  no se encuentran evidencias desde la demografía proyectada que nos lleve a extender significativamente la máxima edad alcanzable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31