| Biometría

Biometría

¿ Cómo se mide la longevidad?

  • Los primeros intentos de medir la longevidad humana datan de la época de los romanos en concreto en el año 40 A.C.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los demógrafos y actuarios utilizan distintas medidas para conocer la supervivencia de una población, la más conocida es la esperanza de vida al nacer o a una edad determinada.

Otros indicadores de uso frecuente son la proporción de población de personas en edades avanzadas, extremas.... o diferentes medidas de distribución de edades como es el caso de las conocidas pirámides poblacionales. Incluso medidas más sencillas como la edad promedia de fallecimiento.

La observación de las personas que fallecen a una determinada  relacionándola con las personas vivan que alcanzan esa edad, constituyen la base para la elaboración de las tasas de mortalidad de una población.

Los primeros intentos de medir la longevidad humana datan de la época de los romanos en concreto en el año 40 A.C. se promulgó la Ley Falcidia en la que se decía cómo calcular una anualidad en el caso de que un testador dejara a un beneficiario una cada cantidad a pagar de por vida. Pero hubo que esperar al año 225 DC para poder determinar el valor de una anualidad  y así en el jurista romano Ulpiano ,esta forma de cálculo fue la única referencia durante casi 1400 años hasta que el famoso astrónomo Halley elaboró una tabla basada en las observaciones de los fallecimientos de la ciudad de Breslau desde 1687 hasta 1691. En esta primera tabla consideraba que la esperanza de vida al nacer y hasta los 20 años era de 30 años, estableciendo el límite de la tabla en los 60 años, situando para esta edad la esperanza de vida en 5 años.

Desde entonces las técnicas estadísticas se han ido perfeccionado hasta tal punto que se pueden extrapolar tendencias muy precisas acerca de la futura esperanza de vida de una población o de un colectivo concreto que se quiera medir su supervivencia  como sería el caso de una cartera de rentas vitalicias en una compañía de seguros o un fondo de pensiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31