| Biometría

Biometría

¿Se frena la mejora de la esperanza de vida en España?

  • Pues todo parece indicar que así es, el reciente informe del IVIE – Instituto valenciano de investigación económica- parece que confirma este hecho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La esperanza de vida al nacer se esta desacelerando en sus mejoras y tan solo ha aumentado una décima en el año 2012 en relación con el año anterior. Veamos el gráfico del propio IVE.
 
Los estudios de tendencia demográficas  consideraban, atendiendo a crecimientos pasados, que la esperanza de vida al nacer crece a un ritmo de 2 ó 2,5 años por década en los países desarrollados entre los que se encuentra España. Atendiendo al gráfico elaborado por el IVIE  podemos ver que si en los últimos 10 años si parece que se ha producido este crecimiento, pero es también cierto que se aprecia una desaceleración significativa.

La crisis económica que se inició ya hace 6 años, esta detrás de esta mala noticia, aspectos como la tasa de desempleo, el copago farmacéutico que hace que parte de la población abandone los tratamientos, la crisis en la asistencia a la dependencia, las listas de espera hospitalarias, la peor alimentación de determinadas capas de la población  etc etc pueden explicar esta tendencia.

Este fenómeno  también ha sido observado recientemente en los EEUU, los demógrafos intuyen que la desaceleración  puede ser debida a las consecuencias de la crisis pero advierten que se  necesita esperar a censos posteriores  para poder  ratificar esta intuición.

Es sabido que el estilo de vida saludable y disponer de un sistema sanitario universal adecuado para la población son los vectores más relevantes que explican las ganancias en la supervivencia poblacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31