| Biometría

Biometría

¿Cómo ha evolucionado la esperanza de vida a lo largo de la historia?

  • Los primeros humanos su superaban los 30 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La longevidad media de los primeros humanos no superaba los  30 años de edad, desde el australopitecos que habitó África hace más de 4,4 millones de años hasta la del Homo sapiens europeo de hace 50.000 ó 10.000 años no ha  variado significativamente, es más la esperanza de vida hasta los últimos 150 años no superaba los 35 años de edad.

Esta cifra ha sido también  observada en el Imperio Romano, si bien había personas que superaban con creces la media de la población, de hecho  se sabe que en la época de Vespasiano se hablaba de personas centenarias e incluso alguno de los cuales tenían más de 130 años de edad. Más de 1.000 años después, en la Edad Media, no se observaron  incrementos significativos en  la esperanza de vida, así los hombres vivían de promedio 44 años y las mujeres 33,7 años.

Hubo que esperar al  siglo XX  para  que se produjeran incrementos continuos de la esperanza de vida al nacer, las causas de dicho incremento son variadas, pero fundamentalmente se deben a las mejoras en la salubridad e higiene, las vacunas y los antibióticos.
El dato medio mundial de esperanza de vida en 1955  era de 45 años, ascendiendo a 68 años en 2010,  este incremento no ha tenido  precedentes históricos, pero desafortunadamente sigue sin ser homogéneo aunque si  es cierto que  se aprecia una concentración  entre los diferentes países.

Los registros de longevidad en el año  2012 de esperanza de vida al nacer, vuelven a situar a Japón en el primer lugar de los países más longevos del mundo y así una niña nacida hoy en este país alcanzará los 86,41 años de edad. En el caso de los hombres  japoneses su esperanza de vida al nacer ha alcanzado  79,94 años de edad, ocupando el quinto lugar en el puesto de países más longevos,  ranking encabezado en este caso por Islandia con 80,8 años seguido de Hong Kong, Suiza e Israel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30