| Biometría

Biometría

¿Somos biométricamente iguales que nuestros antepasados?

  • El ser humano es genéticamente idéntico desde hace 100 mil años.

Según el consenso de opinión de expertos, el ser humano es genéticamente idéntico desde hace 100 mil años, así se ha podido comprobar con la reciente secuenciación del ADN mitocondrial de dos gramos de un hueso del Femur XIII humano, Homo heidelbergensis, que vivió hace 400.000 años de la Sima de los Huesos de Atapuerca en Burgos, encontrado en diferentes trozos entre 1994 y 1999 y que es uno de los más antiguos leídos hasta la fecha en el mundo. La llamada antropología genética abre un campo de investigación nuevo para conocer los distintos orígenes de la estirpe humana, y así  ha  permitido relacionar por parentesco con  un grupo humano en la Cueva Denisova en las montañas de Altai del sur de Siberia desconocido hasta 2008. 

En este caso, se ha secuenciado el  ADN más completo  extraído hasta la fecha de la médula  de la falange del meñique y dos dientes de una niña encontrada en la citada cueva de Siberia y de unos 40.000 años de antigüedad. Los rasgos genéticos  de esta niña de Denisova revelaron, según publica la revista Nature, que era hija de una madre y un padre muy estrechamente relacionados o que eran medio hermanos. Como curiosidad comentar que El ADN más antiguo analizado en animales corresponde al un caballo de hace 700.000 años conservado en Permafrost en Canadá.

 Las investigaciones después de recomponer los fragmentos de ADNmt cuyo tamaño máximo fue de 45 pares de bases, lograron ordenar hasta 15.800 pares de bases, tamaño próximo al ADN presente en la mitocondria humana, permitió identificar genes que son exclusivos de los humanos modernos, algunos de ellos tienen que ver con el desarrollo cerebral y de conexiones neuronales y que están presentes sólo en el Homo Sapiens son los mismos que hace 100.000 años. Lo que si sabemos hoy es que los seres humanos modernos comparten entre un 1% y un 3% de ADN del antepasado neandertal, si bien esto no ocurre en los africanos subsaharianos.

Este porcentaje se cree que no es mayor porque nuestra evolución ha desechado los genes dañinos de los neandertales según concluye David Reich, investigador del Instituto Broad (EEUU) y coautor del estudio. Un trabajo del Hospital General de Massachusetts (EEUU) publicado en Science complementa de algún modo el anterior citado, después de comparar el genoma neandertal mencionado con el de más de 200 europeos y asiáticos. Concluyó que los asiáticos tienen un 21% más de ADN neandertal que los europeos y que en la actualidad todos los humanos tenemos un 20% de todo el genoma neandertal. Además, el estudio epigenético permitirá estudiar si las enfermedades actuales del hombre son propias de la genética de las especie humana o es el resultado de la interacción del exterior con nuestro genoma.

  La genética de nuestros antepasados abre infinidad de campos para entender las enfermedades genómicas actuales,  a modo de ejemplo desde el análisis  del ADN de los neandertales y del genoma de los habitantes de México y de América Latina, se ha podido estimar que estos pueblos tienen mayor probabilidad en un 20% de padecer diabetes de tipo2. El estudio publicado en la revista científica Nature  llevado a cabo por científicos de México y Estados Unidos, que la variante genética SLC16A11 se ha encontrado en el 50% de los descendientes de indígenas americanos y en el 20% de las personas del este de Asia, pero es muy rara en europeos y en africanos.

 Este proceso de compresión de la evolución del genoma humano, sobre la base del ADN o fragmentos genéticos del linaje humano nos puede servir para entender el papel de la genética humana y la posibilidad de alcanzar la centena de años. De momento nos conformamos con saber que el análisis del genoma de nuestro antepasado de treinta años que vivió hace siete mil años en la localidad de Valdelugueros en León cuyos restos fueron hallados en 2006, desvela  que tenía los ojos azules, su piel era más oscura que la de los europeos de la actualidad, tenía intolerancia a la lactosa y digería mal el almidón de los cereales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31