| Biometría

Biometría

¿Son los 120 años el límite de la supervivencia humana?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para responder adecuadamente a esta pregunta, acudimos en primer lugar a analizar el registro verificable  de las personas más longevas de la historia. Los expertos de biometría humana designan con el nombre supersupercentenarios a aquellas personas que han superado los 115 años de edad, llega a esta a edad parece estar reservado al género femenino, de hecho el 95% de las personas que lo han conseguido han sido mujeres.

La dificultad de llegar a estas edades extremas lo confirman los registros mundiales históricos mundiales verificables elaborado por el  Grupo de investigación de Centenarios de los Ángeles en los Estados Unidos, veamos las personas que han cumplido 115 años o más.

    Edad cumplida                      Número de personas

  115                                        22

  116                                         7

  117                                         4

  118                                         2

  119                                         2

  120                                         1

  121                                         1

  122                                         1

Comprobamos que al menos desde la perspectiva histórica tan solo una persona ha superado los 120 años de edad, este caso corresponde a la francesa Jeanne Calment, que  murió en 1997, cuando contaba 122 años, cinco meses y catorce días, falleció  el 4  agosto de 1997. Curiosamente la señora Calment bebía un vaso de vino de Oporto todos los días, fumó cigarrillos hasta los 117 años de edad, montó en bicicleta hasta los 100, comía chocolate y mantenía siempre su sentido del humor.

No deja de ser significativo que si el número de seres humanos que han vivido a lo largo de la historia se cifra en unos 110.000 millones de personas, tan solo una persona haya alcanzado los 120 años de edad.

Por lo tanto, en efecto, parece ser que los 120 años de edad es una barrera biológica difícil de superar, circunstancia distinta es si en un futuro los avances en la investigación biomédica puedan llevar a superar esa cifra llegando a los 150 años o más como ya aventuran algunos expertos.

 

 

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31