| Biometría

Biometría

¿Hasta qué edad vivimos los españoles?

  • Si hace 50 años la edad más habitual de fallecimiento era los 78 años, ahora es los 84 años.  En el caso de las mujeres el dato es mejor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Si analizamos los datos de la población española facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en una serie amplia que comprenden desde 1960 hasta el año 2009, observamos que para el caso de los hombres, si hace 50 años la edad más habitual de fallecimiento, lo que estadísticamente se denomina edad modal, era los 78 años de edad en la actualidad ya nos situamos en 84 años.

 En el caso de las mujeres españolas el dato es mejor, pues si en 1960 las mujeres vivían 80 años ahora han alcanzado los 88 años de edad modal de fallecimiento. Pero hay un dato adicional muy interesante y es que la desviación típica sobre esa edad de fallecimiento se está reduciendo, hasta los 3,49 años en las mujeres. Este dato se interpreta de la siguiente manera, al reducirse la desviación sobre la edad más habitual de fallecimiento significa que esa edad de 88 años es cada vez más representativa ,o dicho de otra manera,  esta edad los fallecimientos se concentran cada vez más entorno a esa edad.

Este fenómeno que se está apreciando en todos los países con registros similares de longevidad al caso español, se denomina como compresión de la mortalidad, tiene una lectura adicional y es que el ser humano en términos de longevidad se acerca cada vez más al límite de su dotación biológica. Es decir,  en cierta medida nos independizamos de la edad como factor explicativo de la muerte. Un último dato, las mujeres japonesas han superado ya los 90 años de edad modal de fallecimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31