| Biometría

Biometría

Hacer deporte ¿favorece a la longevidad?

Se han realizado innumerables estudios que demuestran los beneficios de la actividad física en relación con el envejecimiento saludable.
Aportamos algunas cifras  acerca de la inactividad física , se estima que puede ser la causante de hasta el 25% del cáncer de mama, de colón o de la diabetes y hasta el 30% de determinadas enfermedades del corazón. Si al sedentarismo le añadimos una dieta desequilibrada y el tabaco el 30% anterior pueden llegar al 80%.
Si por el contrario nos referimos a los beneficios del ejercicio, haremos referencia al estudio realizado por el Centro de Ciencias del Deporte de la Universidad de Viena de 2011, donde después de analizar a más 1,3 millones de participantes concluyó que la actividad física reduce la mortalidad hasta en un 40%, pero además nos aporta más detalles según sea la intensidad del ejercicio.
 -Si la actividad es moderada, asociada a la vida diaria, como las actividades domésticas, jardinería, caminar la reducción es del 4%.
-Si se realiza ejercicio moderado durante el periodo de ocio, senderismo, un 6% por cada hora semanal.
-Cuando la actividad comienza a  ser vigorosa , bicicleta ,tenis... un 9% por cada hora semanal.
-Al practicar 150 minutos a la semana, que es nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud, un 10%.
-Si la dedicación anterior en tiempo es con ejercicio vigoroso la reducción es del 22%.
-El máximo se consigue con una dedicación de 300 minutos semanales de actividad intensa aeróbica en cuyo caso la reducción es del  39%.
Ahora bien , cada persona debe adecuar el ejercicio a sus perfil de edad y estado de salud e incluso este debe ser prescrito médicamente cuando las personas superan los 65 años de edad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30