| Biometría

Biometría

¿Existe el gen de la longevidad?

  • Su búsqueda tiene su origen en la década de los años ochenta del siglo pasado cuando incluso se acuñó el término de “gen de longevidad.

La  búsqueda de un gen que determine la longevidad de una persona tiene su origen en la década de los años ochenta del siglo pasado cuando incluso se acuñó el término de “gen de longevidad ,“ expresión que trataba de identificar marcas genéticas  que sean capaces de modular la senescencia de los individuo. Debemos  advertir de manera preliminar que “La esperanza de vida no está codificada en los genes”  frase acuñada por Rafael Camacho, Director General de la Fundación Genoma España, por tanto el llamado Gerontogen no lo encontraremos en el ADN como único gen que programe los mecanismo de envejecimiento humano.

Circunstancia distinta es que si se han identificado determinados genes que parecen que están presentes en la vida de aquellas personas que han alcanzado los 100 años de edad.

Javier Novo, director de Genética de la Clínica Universitaria de Navarra, cree que la propensión a vivir más años no se debe a un solo gen. «Seguramente, habrá un conjunto de unos 20 ó 30 genes que, con determinadas variantes, proporcionarán más longevidad», pero que llevará mucho tiempo conocerlos. «Hay pocos estudios sobre grupos de genes en longevos. Pero vivir más puede tener causas genéticas que influyan y protejan en muchos mecanismos. Eso explicaría por qué hay gente que fuma y no sufre cáncer de pulmón: una variante de un gen puede protegerlos». Francisco Mora reafirma la tesis de que no estamos programados para envejecer , dice  “que no es probable que existan genes específicos que promuevan el envejecimiento, de hecho los seres humanos son idénticos en su desarrollo biológico hasta los 30 años de edad y a partir de esa edad los cambios son mucho más heterogéneos" ,  concluye que " el envejecimiento resulta en gran medida de la acumulación de los daños somáticos, debido a la limitada inversión de energía para su mantenimiento y reparación, la longevidad es regulada por genes que controlan las actividades como la reparación del ADN y la defensa por antioxidantes".

  Vemos que en la opinión de los científicos hay elementos comunes de que no existe un gen de la muerte o de la longevidad. Pero es cierto que ya comienzan a identificarse grupos de genes que se encuentran expresados de manera singular en personas centenarias.

  Hasta la fecha, 150 genes han sido relacionados con el proceso de envejecimiento mediante el estudio de personas centenarias, estas firmas genéticas son exclusivas en el 90% de los centenarios. En el caso de los supercentenarios el 45% de ellos mostraban un mayor número de variantes. En opinión del Catedrático de Genética Nicolas Jouve el propósito final del conocimiento de estas regiones génicas relacionadas con la longevidad será determinar la esperanza de vida mediante biomarcadores genéticos.

  Lo que parece que caracteriza a este grupo de  genes es la respuesta del organismo ante situaciones de estrés, defensa y reparación. Si estos genes se activan durante un tiempo suficientemente largo el estado de salud general mejora con lo que aumenta la esperanza de vida.

  Se empieza a hablar de la marca genética de lacentenaridad, término utilizado en el Simposio Mediterraneo de nutrición, dietética e innovación celebrado en Valencia, esta marca que se define como el conjunto de genes sobreexpresados asociados a la longevidad, y que permiten que los centenarios estén mejor dotados desde el punto de vista génico que los octogenarios

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

Biometría

José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo

Licenciado en Ciencias Actuariales por la UCM. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la U.E.M. Diplomado en Gestión empresarial por la E.O.I.y Programa de Postgrado en IESE. Ex- Director General en BBVA Seguros, para España y Portugal. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el Máster Ciencias Actuariales y Financieras, del Instituto de Estudios Bursátiles. Colaborador Honorífico de la UCM en el área de Finanzas. Coordinador en UNESPA-patronal del seguro- de los grupos de trabajo de Genética y Seguro de vida y salud. Director Académico del Programa de Estudios Avanzados en Medicina del Seguro de ICEA, y profesor titular en el Máster de Dirección Aseguradora de dicha Entidad. Director de más de 40 tesis fin de máster de ciencias actuariales.

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31