| Biomedicina

Biomedicina

¿Qué es la nanomedicina?

  • La nanomedicina es la rama de la medicina que utiliza los conocimientos de la nanotecnología en la mejora de nuestra salud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nanotecnología se dedica al control y manipulación de la materia a escala inferior a 1 micra (1.000 veces más pequeño que un milímetro), para crear materiales, sistemas e incluso minirobots (nanobots) con propiedades únicas, capaces de realizar casi cualquier función. Se imaginan tomar una píldora que contenga un ejército de nanobots de tamaño molecular, programados para introducirse en las células de su cuerpo y combatir a los virus, reparar alteraciones genéticas, eliminar moléculas nocivas, etc. Pues…. es posible gracias a la nanomedicina.

En la actualidad, la nanomedicina se ha focalizado en la prevención y el tratamiento de patologías con gran impacto en la población como enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas, etc, obteniéndose unos resultados más que esperanzadores.

ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

En el campo de la oncología, la utilización de la nanomedicina se ha centrado en dos grandes problemas en cualquier tipo de cáncer: el diagnóstico y los efectos secundarios de la quimioterapia.

El diagnóstico precoz del cáncer aumenta muy significativamente las posibilidades de curación. Una de las principales utilidades de la nanomedicina en este campo es la posibilidad de detectar células tumorales circulantes en la sangre o en distintos tejidos en fases iniciales del desarrollo de la enfermedad. En este sentido, estudios realizados en modelos animales han revelado que unas nanopartículas magnéticas afines a marcadores tumorales permite detectar correctamente el cáncer aún cuando los niveles de estos marcadores estaban muy por debajo de los niveles detectables con los métodos utilizados en la actualidad.

La quimioterapia es un tratamiento muy agresivo basado en la destrucción de las células cancerosas, que lleva asociado múltiples efectos secundarios ya que también elimina células sanas. Recientemente, un grupo de investigadores europeos publicaron la creación de unas nanoesferas que contenían un componente esencial para la activación del fármaco y que eran capaces de introducirse únicamente en células cancerosas. Esta brillante idea, permitía que cuando se aplicaba la quimioterapia tan solo se activaba el fármaco en aquellas células en las que se habían introducido las microesferas (células cancerosas) sin afectar al resto de las células y evitando los efectos secundarios de la quimioterapia.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

En lo referente a enfermedades cardiovasculares también se han descrito muchas utilidades, uno de los resultados más trascendentes fue la posibilidad de identificar lesiones ateroscleróticas (lesiones graves en el sistema vascular) en fases muy tempranas. Incluso se están realizando estudios en los que nanopartículas son capaces de administrar fármacos en las zonas afectadas de forma específica.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La enfermedad del alzheimer se caracteriza por una progresiva e irreversible muerte neuronal. Se ha descrito que una posibilidad de generar neuronas es a través de la diferenciación de células madres existentes en el cerebro mediante diferentes factores de crecimiento. Sin embargo, si los factores de crecimiento se inyectaran en el torrente sanguíneo podrían ser captados por otro tejido diferente al cerebro. Este problema también podría ser resuelto gracias a la nanomedicina, un grupo de investigadores españoles están desarrollando unas nanopartículas que a través del reconocimiento específico de unas moléculas presentes únicamente en las células madre cerebrales podrían descargar los factores de crecimiento en la zona deseada.

 

Estos son solo algunos ejemplos del potencial de la nanomedicina. La utilización de esta técnica en la rutina clínica todavía es una utopía, sin embargo, los prometedores resultados recogidos en diferentes estudios convierten a la nanomedicina en una de las variantes más esperanzadoras de los nuevos avances tecnológicos en medicina, aspirando a convertirse en una herramienta fundamental en lo que hoy llamamos medicina moderna.  Como dijo el visionario Julio Verne "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

biomedicina

Dr. José Javier Zamorano León

Licenciado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estancia investigadora en el Molecular Cardiology Laboratory en Fondazione Salvatore Maugeri (IRRCS), Italia. En la actualidad desempeña su labor investigadora en la prestigiosa Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30