| Biomedicina

AVISO:

Esto es una versión "beta". Estamos trabajando en el nuevo Te interesa.

Biomedicina

¿Qué es el rotavirus?

  • En la actualidad, se conocen siete grupos, nombrados de la A a la G, siendo el grupo A el más común.
  • Unos padres se comen a besos a su bebé

Los rotavirus son un género de virus que pertenecen a la familia Reoviridae y que se caracterizan por presentar ARN como material hereditario. En la actualidad, se conocen siete grupos, nombrados de la A a la G, siendo el grupo A el más común.

La transmisión más frecuente de este tipo de virus es la vía fecal-oral, a través de contacto persona-persona o bien, aunque es mucho menos frecuente, mediante alimentos que han estado en contacto con restos fecales o utensilios infectados. Estos virus son muy contagiosos ya que pueden permanecer activos largos períodos de tiempo en utensilios o alimentos si no se limpian o se preparan adecuadamente.

La infección por rotavirus provocadiarreas intensas, fiebres, vómitos y dolor abdominal, afectando principalmente a lactantes y niños menores de 2 años, en los que se pueden dar deshidrataciones severas que necesitan generalmente de hospitalización. La infección por rotavirus es la primera causa de hospitalización por diarrea en niños menores de cinco años en España, siendo es los meses más fríos cuando se da el mayor número de casos.

El tratamiento únicamente consiste en garantizar una adecuada hidratación. Sin embargo, la empresa farmacéutica ha desarrollado una serie de vacunas. Hay que destacar, que como cualquier vacuna no sirven como tratamiento una vez adquirida la infección, sino que basan su éxito en la preparación del sistema inmunológico para una posible infección.

En la actualidad, existen dos marcas de vacunas contra el rotavirus que se administran en los primeros meses de vida (mes 2, 4 y 6). Su bebé recibirá 2 o 3 dosis, según la vacuna que se utilice. Éstas vacunas son muy eficaces, casi la totalidad de los bebés que reciben la vacuna contra el rotavirus estarán protegidos contra la diarrea severa producida por el Rotavirus. Sin embargo, esto no significa que el bebé puede sufrir diarreas o vómitos provocados por causas diferentes 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Ficha del autor

biomedicina

Dr. José Javier Zamorano León

Licenciado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estancia investigadora en el Molecular Cardiology Laboratory en Fondazione Salvatore Maugeri (IRRCS), Italia. En la actualidad desempeña su labor investigadora en la prestigiosa Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.