| Biomedicina

SE EXTIENDE POR EL CARIBE

Biomedicina

¿Qué es el Chikunguya?

  • Se trata de un virus africano que se trasmite por vector, concretamente por dos mosquitos: el Aedes aegypt y el Aedes albopictus  (mosquito tigre).  Son conocidos porque son vectores del dengue y la fiebre amarilla.
  • Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 12 días, aunque su consecuencias pueden prolongarse durante 2 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Venzuela, Haiti,  Gauyana, El Salvador, México, Salvador…el virus de Chikunguya se propaga por América Latina y desata la alarma entre los ciudadanos de la región qué se preguntan ¿qué es el virus?, ¿cómo se trata?. 

¿Cómo se trasmite?

Se trata de un virus africano que se trasmite por vector, concretamente por dos mosquitos: el Aedes aegypt y el Aedes albopictus (mosquito tigre).  Estos vectores son los mismo que producen el dengue y la fiebre amarilla.

¿Cómo se contagia?

Es importante destacar que la trasmisión no se produce de persona a persona.  Es el mosquito el que lo trasmite que pica a las personas. El virus se mantiene en el mosquito durante dos o tres días.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología es muy parecida al dengue. Dolores muy fuertes, en las articulaciones y en los músculos. Además produce un fuerte dolor de cabeza, vómitos y fiebres muy altas. Desde que un individuo se infecta hasta que aparecen los síntomas pasan entre tres y siete días y normalmente la enfermedad dura entre 2 y 12 días, aunque su consecuencias pueden prolongarse durante 2 años.

¿Es mortal?

El Chikunguya  no es un virus mortal. Al igual que en otras enfermedades, hay que seguir el desarrollo en niños, personas ancianas o mujeres embarazadas así como  personas que tienen enfermedades crónicas ya que de lo contrario puede tener un trágico desenlace.

¿Cómo llegó al Caribe?

Al parecer, la facilidad de transporte de mercancías y de personas está detrás de la llegada del virus a América.  Fue identificado por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémico. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín. En España se detectaron tres casos.

¿Hay vacuna contra la enfermedad?

Se trata de un virus incurable. Hasta la fecha no existe ningún medicamento para tratarlo. Su tratamiento consiste en aliviar los síntomas con paracetamol. Los medicos recomiendan a los afectados por el virus que ingieran mucho líquido y reposo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ficha del autor

biomedicina

Dr. José Javier Zamorano León

Licenciado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estancia investigadora en el Molecular Cardiology Laboratory en Fondazione Salvatore Maugeri (IRRCS), Italia. En la actualidad desempeña su labor investigadora en la prestigiosa Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31