| Biomedicina

¿Qué es el rotavirus?

En la actualidad, se conocen siete grupos, nombrados de la A a la G, siendo el grupo A el más común.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El término antioxidante se aplica a diferentes vitaminas, minerales y enzimas sintetizadas en nuestro organismo que disminuyen el efecto perjudicial de los radicales libres.

¿Qué es el enterovirus D68?

No es común, es un virus verdaderamente raro. Se descubrió en Florida en el año 1962 donde se dio el primer caso. La forma de atajarlo no existe. No hay vacunas frente a este virus. Las únicas medidas que se pueden tomar son preventivas.

¿Por qué es importante el pez cebra en medicina?

El pez cebra es un animal muy utilizado en investigaciones científicas principalmente por su homología genética con el hombre y por su capacidad para regenerar los órganos que le son parcialmente amputados. Se ha observado que si se le amputa un trozo de corazón de hasta un 20%, el pez nadará con dificultad durante unos días pero a lo largo de unas semanas regenerará toda su estructura y funcionalidad cardiaca.

¿Qué es el Chikunguya?

Se trata de un virus africano que se trasmite por vector, concretamente por dos mosquitos: el Aedes aegypt y el Aedes albopictus  (mosquito tigre).  Son conocidos porque son vectores del dengue y la fiebre amarilla. Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 12 días, aunque su consecuencias pueden prolongarse durante 2 años.

¿Qué es la nanomedicina?

La nanomedicina es la rama de la medicina que utiliza los conocimientos de la nanotecnología en la mejora de nuestra salud.

¿Qué son las células madre?

Todas estas células, por muy diferentes que sean, provienen de un único tipo celular, denominado células madre.

¿Por qué nos quedamos calvos?

Es una enfermedad muy común que afecta a la mayoría de los hombres. Desgraciadamente no existen tratamientos milagrosos que regeneren los folículos pilosos inactivos..

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

En algunos individuos el sistema inmunológico puede confundirse de enemigo y atacar a la propia persona. Es una enfermedad crónica pero la mayoría pueden desarrollar una vida normal. . Shannon Boxx, con Lupus y Síndrome de Sjögren ganó dos oros olímpicos en la selección americana de fútbol.

¿Qué es la farmacogenética?

La medicina personalizada..

¿Por qué no tiene cura el sida?

Existen tratamientos con antirretrovirales que consiguen adormecer al VIH, permitiendo en mayor o menor medida elevar la supervivencia y la calidad de vida. En la incesante búsqueda de características del VIH que le hagan vulnerables a nuevos fármacos, un grupo de investigadores parece haber encontrado “el punto débil del VIH”.

MÁS NOTICIAS DE SALUD

Cinco indicadores que conviene vigilar para gozar de una buena calidad de vida a corto y largo plazo

Controlar de manera habitual el Índice de Masa Corporal (IMC), la presión arterial y los niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos es una pauta de salud clave para prevenir e identificar de manera temprana patologías como la obesidad, la diabetes o la enfermedad cardiovascular (ECV). Incrementar la sensibilización sobre la prevención en salud, uno de los grandes retos para la sociedad española en los próximos años..

El poder de la mente en la salud

El cansancio emocional ocurre cuando se siente una pérdida de la capacidad de concentración y una falta de memoria que al final nos llevará a una falta de rendimiento pero que también puede producir tristeza e incluso cuadros depresivos. Un estado de fatiga deprime el sistema inmunitario. Incluso hay estudios que afirman la existencia de una mayor incidencia de cáncer de mama en mujeres que han tenido un trauma emocional o familiar.

JOINt Us’, un proyecto para mejorar el cuidado de la salud articular del paciente con hemofilia mediante monitorización con ultrasonidos

Una de las principales complicaciones que sufre el paciente con hemofilia, cuando padece hemorragias repetidas, son los cambios fisiopatológicos en las articulaciones, produciéndose fundamentalmente en codos, rodillas y tobillos. Además, los pacientes con hemofilia pueden sufrir también sangrados musculares. Si esta situación se convierte en crónica, conlleva una grave pérdida de calidad de vida en el paciente. . La monitorización con ultrasonidos es una técnica de imagen de bajo coste, rápida y no invasiva que permite a los expertos detectar sangrados tanto articulares como musculares. De esta forma, se puede detectar de manera temprana el daño articular y mejorar el manejo tanto de los sangrados como de la enfermedad. . .

Ficha del autor

biomedicina

Dr. José Javier Zamorano León

Licenciado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estancia investigadora en el Molecular Cardiology Laboratory en Fondazione Salvatore Maugeri (IRRCS), Italia. En la actualidad desempeña su labor investigadora en la prestigiosa Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31