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¿Qué es el rotavirus?

En la actualidad, se conocen siete grupos, nombrados de la A a la G, siendo el grupo A el más común.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El término antioxidante se aplica a diferentes vitaminas, minerales y enzimas sintetizadas en nuestro organismo que disminuyen el efecto perjudicial de los radicales libres.

¿Qué es el enterovirus D68?

No es común, es un virus verdaderamente raro. Se descubrió en Florida en el año 1962 donde se dio el primer caso. La forma de atajarlo no existe. No hay vacunas frente a este virus. Las únicas medidas que se pueden tomar son preventivas.

¿Por qué es importante el pez cebra en medicina?

El pez cebra es un animal muy utilizado en investigaciones científicas principalmente por su homología genética con el hombre y por su capacidad para regenerar los órganos que le son parcialmente amputados. Se ha observado que si se le amputa un trozo de corazón de hasta un 20%, el pez nadará con dificultad durante unos días pero a lo largo de unas semanas regenerará toda su estructura y funcionalidad cardiaca.

¿Qué es el Chikunguya?

Se trata de un virus africano que se trasmite por vector, concretamente por dos mosquitos: el Aedes aegypt y el Aedes albopictus  (mosquito tigre).  Son conocidos porque son vectores del dengue y la fiebre amarilla. Normalmente la enfermedad dura entre 2 y 12 días, aunque su consecuencias pueden prolongarse durante 2 años.

¿Qué es la nanomedicina?

La nanomedicina es la rama de la medicina que utiliza los conocimientos de la nanotecnología en la mejora de nuestra salud.

¿Qué son las células madre?

Todas estas células, por muy diferentes que sean, provienen de un único tipo celular, denominado células madre.

¿Por qué nos quedamos calvos?

Es una enfermedad muy común que afecta a la mayoría de los hombres. Desgraciadamente no existen tratamientos milagrosos que regeneren los folículos pilosos inactivos..

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

En algunos individuos el sistema inmunológico puede confundirse de enemigo y atacar a la propia persona. Es una enfermedad crónica pero la mayoría pueden desarrollar una vida normal. . Shannon Boxx, con Lupus y Síndrome de Sjögren ganó dos oros olímpicos en la selección americana de fútbol.

¿Qué es la farmacogenética?

La medicina personalizada..

¿Por qué no tiene cura el sida?

Existen tratamientos con antirretrovirales que consiguen adormecer al VIH, permitiendo en mayor o menor medida elevar la supervivencia y la calidad de vida. En la incesante búsqueda de características del VIH que le hagan vulnerables a nuevos fármacos, un grupo de investigadores parece haber encontrado “el punto débil del VIH”.

MÁS NOTICIAS DE SALUD

Los pediatras recomiendan establecer rutinas y seguir un horario con espacios y tiempo para cada actividad

Ante la situación actual generada por la pandemia por coronavirus COVID-19, y las medidas adoptadas por los organismos oficiales, los pediatras recomiendan a las familias establecer con los niños, de lunes a viernes, unas rutinas y un horario “similar de forma parcial” al del colegio, donde se especifiquen los espacios y tiempos dedicados a cada actividad, entre otros consejos. Además, con cada cambio de actividad, recomiendan el lavado de manos. Así lo ha señalado la Sociedad de Psiquiatría Infantil, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), en un documento en el que también se incluyen consejos para gestionar los sentimientos y emociones que inevitablemente surgirán derivados de la situación de aislamiento en casa. Por otro lado, la AEP ha publicado varios materiales, entre ellos, una infografía con 10 recomendaciones generales para familias sobre cómo proceder ante el coronavirus.“Mantener rutinas y tener horarios es siempre aconsejable, y también en estas circunstancias excepcionales”, recuerda la doctora María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP, en el vídeo de recomendaciones que han difundido a través de las redes sociales. Por su parte, la doctora Azucena Díez, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, explica que “en estos momentos, es importante tratar de ser creativos y mantener el buen humor. Permitir a los niños que propongan actividades, pero también sugerirlas nosotros. Es muy probable que se muestren reticentes a algunas de ellas al principio, en especial los adolescentes, pero luego acaben accediendo y divirtiéndose”.“Mantener rutinas y tener horarios es siempre aconsejable, y también en estas circunstancias excepcionales”, recuerda la doctora María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y secretaria del Comité Ejecutivo de la AEP, en el vídeo de recomendaciones que han difundido a través de las redes sociales. Por su parte, la doctora Azucena Díez, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, explica que “en estos momentos, es importante tratar de ser creativos y mantener el buen humor. Permitir a los niños que propongan actividades, pero también sugerirlas nosotros. Es muy probable que se muestren reticentes a algunas de ellas al principio, en especial los adolescentes, pero luego acaben accediendo y divirtiéndose”.Gestionar los sentimientosEl documento incluye una relación de los sentimientos más comunes que se producen en estas situaciones. “Es habitual que tanto los niños como los adultos que les rodean manifiesten incertidumbre, miedo e indecisión ante una situación en continuo cambio. Tras una reacción inicial de posible entusiasmo por la suspensión de las clases, empezarán a aparecer el aburrimiento, la impaciencia, la soledad, la dificultad de los padres para compatibilizar el cuidado de los niños con el trabajo, o para establecer límites”, explica Díez. Por ello, los sentimientos y emociones más habituales que se producen en estas situaciones son la incertidumbre; el miedo, la tensión, la ansiedad y el pánico, aislamiento de los seres queridos, reacciones de ansiedad y mayor desobediencia o rebeldía ante las normas.Así, el primero de los consejos para hacer frente a esta situación es “tener paciencia y mostrarles apoyo y cariño incondicional”. También recomiendan animarles a mostrar sus sentimientos y miedos, u ofrecerles información adaptada a su edad, pero limitando la exposición a noticias. Según señala la doctora Díez, “en cada caso se debe valorar si es oportuno o no que vean el telediario, pero como norma general para menores de 6 años no suele ser apropiado, y es mejor verlo como máximo una vez al día”. Tratar de evitar los gestos de discriminación o rechazo hacia otras personas afectadas, en cuarentena, o que por motivos justificados deban prescindir del confinamiento (citas médicas, compras necesarias, etc) es otra de las recomendaciones al respecto.Evitar el catastrofismo; tratar de usar el sentido del humor, o ser creativos son otras de las actitudes que se recomiendan. “Debemos ofrecerles mensajes de confianza y esperanza, explicándoles que no solo nos protegemos a nosotros mismos sino también a los demás y recordarles que es temporal”, apunta la doctora Díez.

Se confirma la utilidad clínica del Genoma en la prevención de enfermedades en la población general

El estudio, realizado por el prestigioso J. Craig Venter Institute y el Baylor College of medicine de Huston en una muestra de 1.190 personas de sanas, identificó que 1 de cada 6 pueden presentar variantes patogénicas o probablemente patogénicas que implican una predisposición a una patología determinada, cuyo tratamiento preventivo puede personalizarse.

Ficha del autor

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Dr. José Javier Zamorano León

Licenciado en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Estancia investigadora en el Molecular Cardiology Laboratory en Fondazione Salvatore Maugeri (IRRCS), Italia. En la actualidad desempeña su labor investigadora en la prestigiosa Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

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