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Alimentación

¿Hay que reducir el consumo de sal?

  • Una característica de las dietas actuales es el elevado consumo de sal.
  • Una gran mayoría de las personas es consciente del efecto beneficioso.

Una gran mayoría de las personas es consciente del efecto beneficioso de las dietas bajas en grasas sobre las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las encuestas revelan que, no es tan conocido que cuando también se reduce la ingesta de sal, se disminuye de manera importante el riesgo de dichas enfermedades.

Una de  las características nutricionales de nuestro tiempo es el elevado consumo de sal en nuestra dieta. Actualmente el elevado consumo de sal no es privativo de ciertos países o  culturas, ya que la globalización de los hábitos alimentarios ha extendido el consumo de sal elevado.  El elevado consumo de sal se asocia a un aumento del riesgo de padecer accidentes vasculares asociados a la presencia de hipertensión. Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la hipertensión arterial (HTA) es causa del 11% de las enfermedades en los países desarrollados, más del 50% de las enfermedades del corazón y aproximadamente el 75% de los accidentes cerebrovasculares.

Diversas instituciones nacionales, europeas y mundiales han dado la voz de alarma sobre los riesgos del consumo excesivo de sal en la dieta. SE recomienda reducir el consumo de sal a 5g/día para adultos, 4g/día para niños entre 7 y 10 años, y 3 g/día para niños menores de 7 años.

La mayoría de los alimentos frescos tienen un bajo contenido en sal, como las frutas y las verduras. Otros alimentos frescos, como el marisco y ciertas vísceras (hígado y riñones) contienen sal de forma natural. Pero la mayor parte de la sal que se cosnume se encuentra en los alimentos procesados o transformados por la adición específica de sal o por la de aditivos ricos en ella.

Las instituciones y colectivos sanitarios y científicos abogan por una campaña a nivel mundial para reducir el consumo diario de sal. Para ello lo mejor es que todos tomemos conciencia de ello y para ponerlo en práctica hay que empezar por consumir menos sal en casa, aplicando algunas normas sencillas como:

• Consumir diariamente alimentos vegetales frescos (frutas y verduras)

• No añadir sal durante el cocinado, sino cuando el plato está terminado

• Sustituir la sal por otras especias que potencian el sabor  de los alimentos

• Reducir el consumo de conservas vegetales y legumbres, y cuando se haga, lavar los alimentos antes de comerlos.

Reducir el consumo de alimentos procesados (precocinados y embutidos)

Hay que acostumbrarse a leer las etiquetas de los productos que vamos a consumir y  conviene comprobar su contenido en sal, dato que debe aparecer en la lista de ingredientes y en la información nutricional que aparece en los etiquetados. Eso nos permite identificar los tipos de productos que contienen mayor cantidad de sal y de los que conviene no abusar, limitando la frecuencia y la cantidad que se consume diariamente. Además podemos comprobar qué alimentos y bebidas llevan sal añadida o algún conservante que contiene sodio, pero además nos daremos cuenta que ciertos tipos de alimentos y bebidas que no tienen sabor salado, llevan cantidades de sal a tener en cuenta. Cuando se consultan las etiquetas de  ciertos productos, es curioso observar como distintas marcas de un mismo alimento tiene distinto contenido en sal, y por ello podremos optar por las que tengan menos cantidad.

Actualmente existe una amplia gama de alimentos con contenido reducido de sal que pueden sustituir a aquellos  que habitualmente se consumen y que tienen más contenido en sal.  Hay que empezar a  incorporar estos a nuestra dieta, y proponernos cambiar nuestro gusto a sabores menos salados, y en poco tiempo no se aprecie gran diferencia.

Por último, también hay que actuar fuera de casa para reducir el consumo de sal, consumiendo menos productos de comida rápida y procesada. En los restaurantes, si es posible, pedir que preparen el  plato con menos sal o que sirvan las salsas que acompañan muchos platos por separado , ya que  muchas  de ellas tienden a llevar  bastante sal.

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