| Alimentación

CABECERA ALIMENTACION

Consumo de grasa y niveles de colesterol

El consumo de grasas saturadas está  muy relacionado con los niveles de colesterol y total y LDL.

¿Comemos por costumbre o por necesidad?

La respuesta al consumo de un alimento determinado está condicionada por la experiencia previa, por los recuerdos que ello conlleva, y por las expectativas que tenemos sobre las consecuencias que nos va a proporcionar su consumo.

¿Es importante el Zinc en la salud?

Más de 300 enzimas y más de 1.000 factores de transcripción requieren este metal para realizar adecuadamente su actividad.

¿Hay que reducir el consumo de sal?

Una característica de las dietas actuales es el elevado consumo de sal. Una gran mayoría de las personas es consciente del efecto beneficioso..

¿Una deficiencia de ácido fólico y vitamina B12 podría relacionarse con bajo estado de ánimo y depresión ?

Para prevenir estados de distimia hay que consumir una dieta  con el suficiente contenido calórico y que nos aporte las cantidades adecuadas de proteína, fuente del triptófano necesario para la síntesis de serotonina y otros aminoácidos precursores de diferentes neurotransmisores.

¿Hay que reducir el pan, la patatas o las legumbres para perder peso?

Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente energética del sistema nervioso y de las células sanguíneas.

Ficha del autor

Alimentación

Doctor Vicente Lahera

Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid Investigador en Fisiopatología Cardiovascular y Metabólica, y en aspectos nutricionales en la prevención de enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas.

Ficha del autor

Alimentación

Doctor Baltarsar Ruiz-Roso

Doctor en Farmacia. Director del Departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM. Director del Master en Nutrición, Título Propio de la UCM, desde el año 2006. Director del Experto en Nutrición para la Industria Alimentaria. Director del Curso de Postgrado de la Escuela de Estudios Empresariales de la UCM. Reconocimiento de 3 sexenios de Actividad Investigadora reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Investigador Principal de 15 proyectos de investigación financiados y participación como investigadoren más de 25 proyectos de investigación relacionados con la nutrición y la tecnología de los alimentos. Inventor de 4 Patentes Europeas de invención, 3 de ellas extendidas a EEUU, Brasil, Méjico y Australia, en explotación. 17 libros y capítulos de libros y más de 80 publicaciones nacionales. Miembro de Comité Científico de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) los años 2007 a 2010. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Miembro de la Junta de la Facultad de Farmacia (UCM). Miembro de la Comisión Académica, delegada de la Junta de la Facultad de Farmacia (UCM). Miembro del Consejo de Dirección del Centro de Análisis Sanitarios de la UCM. Miembro de la Comisión delegada para la elaboración de los siguientes Planes Oficiales de Estudio: Grado en Farmacia y Grado en Nutrición Humana y Dietética.