Sábado 03/12/2016.

Local

El presidente de la Diputación de Granada anuncia en pleno la supresión de las dietas

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha anunciado que los diputados que conforman el equipo de gobierno, del PP, "no van a cobrar ni un céntimo de euro en dietas" porque "no es moral ni ético" que los políticos tengan sobresueldos por este concepto con la "dramática situación" que atraviesa la provincia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Diputación de Granada anuncia en pleno la supresión de las dietas El presidente de la Diputación de Granada anuncia en pleno la supresión de las dietas

La medida ha sido anunciada por Pérez durante el pleno ordinario de este miércoles, después de que los diputados provinciales protagonizaran un acalorado debate por las dietas cobradas por el anterior equipo de gobierno, PSOE-IU.

El asunto ha salido a colación a raíz de una moción presentada por el grupo socialista para que los diputados y el personal eventual de la corporación provincial hagan pública su declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la pongan a disposición de los ciudadanos en la página web de la Diputación.

La propuesta ha sido rechaza por el equipo de gobierno porque, según su portavoz, José Torrente, evidencia "la mala conciencia" que tienen los anteriores mandatarios "por las dietas que cobraron por ir a una procesión o salir de cena".

Así, ha aludido por ejemplo a los "16.000 euros" cobrados por la exdiputada de Cultura María Asunción Pérez Cotarelo (IU) durante el pasado mandato por asuntos como "atender un despacho, asistir a un concierto republicano en Madrid o ir a Cuba", criticando duramente la incongruencia que a su juicio suponen estos beneficios económicos con la ideología de izquierdas: "vivan los rojos y vivan las dietas", ha clamado Torrente.

En este línea, ha advertido de que el presidente de la Diputación ha acumulado hasta la fecha por su trabajo más de 600 euros en concepto de dietas "y no lo ha cobrado", mientras que la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, tiene contabilizados unos 1.850 euros que tampoco a va cobrar.

ERA LEGAL

Los grupos del PSOE e IU se han defendido de estos reproches aludiendo a la legalidad de estas retribuciones e incluso los socialistas han instado al equipo de gobierno, a través de su viceportavoz primero, Gerardo Sánchez, a acudir a los tribunales si consideran que existe alguna irregularidad en el asunto.

El debate ha sido cerrado por el presidente de la institución, Sebastián Pérez, quien ha hecho hincapié en que, al margen de que sea legal, el cobro de estas dietas por el anterior equipo de gobierno "no es moral ni ético" en una provincia con una tasa de paro tan alta como la de Granada y cuando se "ha bajado un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios y se han congelado las pensiones".

En este contexto ha anunciado que "no va a haber ni un céntimo de euro en dietas" mientras él gobierne en la institución. "En esta casa se han terminado las dietas", ha garantizado el responsable provincial.

Fuentes del equipo de gobierno han informado posteriormente a los medios de que esta medida afectará a los gastos extras derivados de un desplazamiento de trabajo, como las comidas, pero excluirá los gastos de locomoción.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha adelantado a los periodistas durante una recesión del pleno, que los diputados del PSOE también se sumarán a la eliminación del cobro de dietas y solicitarán que se modifique este concepto en el presupuesto para darle legalidad.

MODIFICADO DE PRESUPUESTO

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 518.335 euros.

Según ha puesto de manifiesto la diputada Inmaculada Hernández este expediente fue elaborado en su día por el anterior equipo de gobierno pero quedó pendiente de presentar y supone un modificado del presupuesto para cubrir una serie de gastos para los que no existe consignación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31