Miércoles 19/09/2018.

Local

La constructora encargada de las obras en el Ritz investiga el desplome ocurrido ayer

La constructora San José, encargada de realizar las obras en el Hotel Ritz, se encuentra "analizando e investigando lo ocurrido" en la tarde de este martes, cuando el forjado de las obras se precipitó sobre el andamio donde trabajaban los obreros, provocando un fallecido y una decena de heridos.

Fuentes de la constructora han asegurado en declaraciones a Europa Press que "desde ayer" se encuentran "analizando lo que ha ocurrido" en las obras, donde hay "técnicos" trabajando.

El jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, Jesús García, que también lleva la investigación del siniestro laboral de la calle Martínez Campos, en el que perdieron la vida dos trabajadores, ha señalado hoy que tienen tres hipótesis, entre las que se encuentra la posible sobrecarga en la planta del edificio. Aunque valoran otras dos, pendientes de confirmar y que no ha querido especificar.

Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha explicado en la concentración en contra de la siniestralidad laboral, que los investigadores le han comunicado que la causa más probable es la sobrecarga en la quinta planta, "por la que ha cedido el forjado, ha caído hacia bajo, ha tirado el andamio y ha sepultado a los que estaban abajo".

El edificio está precintado desde ayer, y no pueden entrar al lugar los trabajadores hasta que no lo autorice Inspección de Trabajo. Los agentes municipales volverán a entrar al edificio junto a Policía Científica esta tarde para empezar a recopilar todo tipo de pruebas para las causas, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Además, tendrán que inspeccionar lo ocurrido los técnicos municipales del departamento de Edificaciones Defectuosas para determinar si el edificio es seguro para las labores de desescombro y para que se puedan continuar las reformas. La investigación total llevará dos o tres meses debido a la cantidad de información de las empresas y de las declaraciones recogidas de los testigos.

EL ACCIDENTE

El accidente laboral se produjo a las 16 horas de este martes con la caída de cinco forjados que arrastraron un andamio perimetral de un patio interior en el que estaban trabajando. La mayoría de los obreros pudo salir por su propio pie, aunque efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que rescatar a cuatro de ellos, que habían quedado atrapados.

Para este siniestro, el Ayuntamiento de Madrid activó el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que los servicios de emergencia municipales se coordinan bajo un mando único, en este caso Bomberos. Además colaboraron Policía Nacional y Summa 112.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil instalaron un Puesto Sanitario Avanzado desde el que fueron atendiendo a las víctimas. El balance final es de una persona fallecida, dos heridos graves -que fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón y 12 de Octubre--; cuatro heridos moderados, trasladados al Clínico, Gregorio Marañón y La Princesa y cinco altas en el lugar del incidente.

Además un psicólogo de Samur-Protección Civil atendió en el lugar de los hechos a diversos trabajadores, así como a las familias de los obreros heridos que se iban acercando al hotel. Además, acudió a la vivienda del fallecido junto con Policía Municipal a comunicar la noticia a la familia y darles asistencia psicológica en ese momento, ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de la capital.

En total, se movilizaron 10 dotaciones de Bomberos y 15 unidades del Samur, además de agentes de Policía Municipal que regularon el tráfico en la zona y facilitaron la correcta circulación de los vehículos de emergencias durante toda la tarde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31