Lunes 14/08/2017.

Local

Nueve ciudades celebran que el Senado haya rebajado las trabas del PGE para remunicipalizar

Avisan de que la disposición adicional que lo regula podría ser "inconstitucional"

Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Cádiz, Santiago de Compostela, Valladolid y Terrassa (Barcelona) han celebrado este lunes que el Senado haya modificado una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que rebaja las dificultades para remunicipalizar servicios.

La "presión municipalista" ha frenado la intención del Gobierno del PP de atacar la autonomía local, que preveía prohibir de facto las remunicipalizaciones mediante esta disposición adicional, la número 27, ha asegurado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

La disposición preveía limitar la incorporación de personal al sector público, lo que representaba un "ataque directo a los procesos de recuperación de servicios públicos", según el consistorio barcelonés, que ha recordado que estos municipios acudieron al Congreso para protestar contra la medida.

La modificación representa un "leve respiro a la autonomía municipal" porque reduce algunos obstáculos a las remunicipalizaciones respecto al texto original, ya que los ayuntamientos podrán incorporar personal mediante procesos de reinternalización de forma que no compute a efectos de la tasa de reposición.

El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que estos municipios ven "compleja y confusa" la redacción resultante de la disposición, por lo que posibilita diversas interpretaciones, y ha asegurado que podría considerarse anticonstitucional porque podría extralimitarse de la Ley de Presupuestos.

Ha detallado que, según la interpretación, las reinternalizaciones podrían ser posibles o no pero, "en cualquier caso, cualquiera de las interpretaciones que se hagan dibuja una situación más favorable para los procesos de remunicipalización que la que se derivaba de la redacción inicial".

GERARDO PISARELLO

El alcalde accidental y primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello, ha defendido que la modificación demuestra que "es importante que los municipios se organicen y hagan escuchar su voz" porque, cuando lo hacen, como en este caso, tienen la capacidad de cambiar cosas, ha dicho.

"Es una buena noticia que la ciudad haya podido frenar este nuevo golpe del Gobierno del PP al municipalismo", porque permite ampliar el margen para seguir reforzando las plantillas municipales, según Pisarello, quien ha avisado de que los municipios seguirán atentos para defender la autonomía municipal y su suficiencia financiera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31