Sábado 03/12/2016.

AMP.- Brugal

Local

La alcaldesa de Alicante asegura que contestará en "menos de una semana" a las investigaciones sobre ella

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha afirmado este miércoles que las "investigaciones" que se han hecho sobre ella "tendrán su contestación en menos de una semana, cuando tenga toda la documentación", para poder "demostrar" su "inocencia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La alcaldesa de Alicante asegura que contestará en "menos de una semana" a las investigaciones sobre ella La alcaldesa de Alicante asegura que contestará en "menos de una semana" a las investigaciones sobre ella

Castedo ha hecho estas declaraciones en el transcurso del pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante, en el que el grupo municipal de EU había presentado una moción para crear una comisión de investigación con el fin de "esclarecer y depurar las responsabilidades políticas y derivadas de los informes policiales incorporados al sumario de la pieza separada del caso Brugal que investiga el presunto amaño del nuevo PGOU".

La moción ha contado con los votos a favor de toda la oposición --PSPV, EU y UPyD-- y los votos en contra del equipo popular. Tras las intervenciones de todos los portavoces, Castedo ha anticipado que en "menos de una semana" presentará pruebas que demostrarán su inocencia. "Mis investigaciones, las que se han hecho sobre mí, tendrán su respuesta en menos de una semana, cuando tenga toda la documentación", ha dicho la alcaldesa.

Así, ha asegurado que volverá a "dar explicaciones" en cuanto tenga "la documentación que no de la más mínima duda" de su inocencia, porque no puede "salir diciendo presuntamente, tengo que demostrar que es verdad". "Tráiganme una evidencia, sólo una", ha indicado.

"Tengo que demostrar que lo que estoy diciendo es cierto, tengo que demostrar mi inocencia, no ustedes de mi culpabilidad", ha dicho Castedo, quien ha añadido que los partidos de la oposición, especialmente EU, "no creen en la presunción de inocencia, ni siquiera creen en el sistema". "Tengo un aliado, el tiempo, es el único que tengo", ha remarcado.

Castedo ha aludido al exalcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina. "¿Recuerda las causas que ustedes le metieron": 16. Responsabilidad política: dimitió. Al final, se archivó todo y lo destrozaron a nivel político y personal", ha dicho.

"Di todas las explicaciones, no tienen por qué creerme, quiero pensar que si este caso acaba en nada van a pedir la dimisión de todas las personas que no hicieron bien su trabajo", ha continuado.

"JUICIOS PARALELOS"

También se ha referido a "juicios paralelos" y ha acusado a EU de mantener "reuniones" que luego han tenido "filtraciones en los medios de comunicación" y de "actuaciones hechos por miembros de su partido, aunque ha optado por "callar" porque no puede demostrarlo.

"El problema es que tampoco las puede demostrar las que han hecho contra mí y miren la situación a la que están contribuyendo", ha aseverado. A este respecto, ha avanzado que hay cuestiones que "las tiene que decir un juez si la juzgan, y si no que los que presuntamente realicen acusaciones, al final, no sólo la responsabilidad política, sino también la responsabilidad penal".

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Marta García-Romeu, ha justificado el voto en contra, al entender que se trataría de un "juicio paralelo". Para la edil, la labor del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno es "colaborar con la justicia y no entorpecer las investigaciones".

También ha pedido "un mínimo de responsabilidad" porque "no se puede formular acusaciones con ligereza". Respecto al PGOU, ha dicho que "no hay ninguna resolución judicial que haya paralizado o puesto en duda" el planeamiento.

Desde su punto de vista, la comisión de investigación "no vale para nada más que para entorpecer la investigación judicial, que lleva su curso".

OPOSICIÓN

La oposición en pleno ha votado a favor de la comisión. Incluso UPyD, que había condicionado el sentido de su voto a las explicaciones que el PP diera, ha acabado por concluir que los populares "no han estado a la altura" y ha votado a favor su creación.

La portavoz socialista, Elena Martín, ha lamentado que la alcaldesa "no dé explicaciones" y ha considerado que quien no las da, "debe dimitir". Desde su punto de vista, "da vergüenza lo que se lee en los informes policiales, incluidas algunas conversaciones de la alcaldesa con Enrique Ortiz, en las que parece que se están repartiendo la ciudad".

En este sentido, ha acusad al PP de "abogar por la opacidad" y se ha referido a unas declaraciones del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en las que dice que la "palabra honradez debe ir unida a la política". Martín ha preguntado "por qué esto no puede ser en este ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la presentación de la moción es una muestra de su "responsabilidad". A su juicio, "las cosas se han hecho muy mal" y es "muy grave que se hable de un presunto amaño del plan general".

Pavón ha resaltado que "una cosa son las responsabilidades penales y otra, las responsabilidades políticas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31