Lunes 20/02/2017.

Local

Víctimas de los abusos del sacerdote Juan Kruz Mendizabal piden a otros posibles afectados que lo denuncien

Los dos jóvenes que sufrieron abusos sexuales en 2001 y 2005, cuando eran menores de edad, por parte del exvicario general de Guipúzcoa Juan Kruz Mendizabal, han animado a posibles nuevas víctimas que pudieran permanecer ocultas a que lo denuncien.

En un comunicado, los afectados por los abusos realizados por Juan Kruz Mendizabal cuando ejercía de sacerdote en la Parroquia de San Vicente de la Parte Vieja de San Sebastián y responsable del Grupo de Tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea, han afirmado que "ha llegado el momento de hacer público lo ocurrido, después de haber mantenido la discreción durante un largo tiempo, ante los rumores sobre otro posible caso de abusos cometidos por Juan Kruz Mendizabal". "Estos rumores abren un nuevo escenario en el que cambian las circunstancias anteriores", han precisado.

Los jóvenes han relatado que en marzo de 2016 se presentaron ante el obispo de San Sebastián, y le expusieron unos abusos acontecidos en el año 2001 y 2005, que "marcaron sus vidas". "Queremos dejar claro que nos sentimos correctamente acogidos y atendidos por el obispo y por la Iglesia, y que nos recomendaron desde el principio acudir a la vía civil, haciendo ver que había otra posibilidad, la denuncia en el marco eclesial", han explicado.

Pensando que el suyo era un caso aislado y por llevar las cosas con el mayor sigilo posible, por voluntad propia decidieron ir por la vía eclesial. Finalmente, se dictó una sentencia dentro de la Iglesia, en la que se declaró culpable al sacerdote, y tras la cual se le impusieron una serie de penas, con lo cual los afectados quedaron "agradecidos".

No obstante, al haber llegado a sus oídos otro posible caso, han considerado que ha llegado el momento de manifestar "la verdad de los hechos, para que no se digan medias verdades y, sobre todo, para animar a las posibles víctimas que pudieran permanecer ocultas a que salgan a la luz". "A nosotros nos ha ayudado mucho haber dado el paso de denunciar los hechos ocurridos y pensamos que también ayudará a otros", han añadido.

Por último, han pedido comprensión para que se respete su intimidad, ya que les parece que "no sería justo" que lo acontecido condicionase su vida "más de lo que ya lo ha hecho".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28