Lunes 20/05/2019.

Local

Valls lamenta que votantes opten por Maragall para "sacarse de encima" a Colau

Sobre que los presos recojan el acta en el Congreso y Senado: "Es el cumplimiento de la ley"

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha lamentado este lunes que muchos ciudadanos puedan votar al candidato de ERC, Ernest Maragall, para "sacarse de encima" a la actual alcaldesa, Ada Colau, porque considera que su gestión del Ayuntamiento ha sido un desastre.

"El balance del mandato de Colau es tan desastroso que muchos ciudadanos pueden tener la tentación de votar a cualquier otra alternativa para sacársela de encima. Apoyar a la candidatura de Maragall es muy peligroso", ha afirmado después de que las encuestas señalen que Maragall ganaría las elecciones seguido de Colau, que rozaría el empate.

El exprimer ministro francés se ha vuelto a reivindicar como el único cambio posible y el voto útil en estas elecciones municipales: "Soy el cambio que los barceloneses quieren para Barcelona", y ha asegurado que afronta la última semana de campaña muy animado y que estos últimos días lo pueden cambiar todo.

Ha criticado que Maragall "no habla nada claro" cuando se le pregunta qué proyecto tiene para Barcelona y qué quiere decir que la ciudad sea una palanca para la independencia de Cataluña, y ha considerado que los barceloneses tienen derecho a saber cuáles son las intenciones de Maragall.

También ha dicho que el candidato del PSC, Jaume Collboni, debe aclarar si pactará con Colau porque cree que "de momento no ha contestado" y que los barceloneses deben saberlo para decidir su voto.

"Hay mucha indecisión. Quiero recordar a todo el mundo que estas preguntas que hago a Maragall y a Collboni deben tener una respuesta esta semana para que el voto del domingo que viene sea claro para todo el mundo", ha concluido en una rueda de prensa en Efe.

ESTRATEGIA

Valls ha advertido de las consecuencias que tendría para Barcelona que gobernara el independentismo en el Ayuntamiento y ha insistido en que "al independentismo se le debe reconocer que tiene una estrategia" para ganar y que la victoria de la ANC en la Cámara es una muestra de ello.

Ha lamentado que los partidos constitucionalistas no tengan una estrategia: "Claramente falta una estrategia", y por eso ha ensalzado el valor transversal de su candidatura a las municipales, ya que, a su juicio, estos comicios no tienen nada que ver con izquierda y derecha, sino con enfrentarse al independentismo.

Además, ha pedido salir de la lógica tradicional de los partidos y ha dicho que él es el único que puede liderar este cambio porque, según él, no está ligado a ninguna formación: "Soy un hombre libre, mi partido será Barcelona. No pongo esta ciudad al servicio de ningún color, la pongo al servicio de todos los colores".

PRESOS INDEPENDENTISTAS

Al ser preguntado por que los presos independentistas hayan ido a recoger el acta en el Congreso y Senado, Valls ha defendido que es "solamente el cumplimiento de la ley" y una muestra de la independencia judicial que hay en el Estado.

"Los mismos que rompieron el pacto del 78, los mismos que no cumplieron la ley, que fueron contra la Constitución, contra el Estatut, contra el reglamento del Parlament, son los mismos que viven directamente el cumplimiento de la ley", ha argumentado.

DEBATE DE VIVIENDA

Sobre por qué no ha participado en un debate sobre vivienda, Valls ha contestado que tenía agendada esta rueda de prensa y que, pese a que ha participado en muchos otros debates, cree que este solo estaba destinado a defender las propuestas de vivienda de Colau.

"No voy a los debates que son espacios para defender las propuestas estrella de la señora Colau", porque, a su juicio, las entidades organizadoras --la PAH y el Sindicat de Llogaters, entre otras-- defienden unas políticas similares a Colau y que él no comparte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30