Sábado 07/10/2017.

Local

Valencia celebra el Día de la Comunitat con un programa de actividades en torno a la Procesión Cívica

La ciudad de Valencia celebra un año más la festividad del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con un programa de actividades que empezó el fin de semana pasado y culminará el próximo lunes con la tradicional Procesión Cívica encabezada por la Reial Senyera.

El desfile es el acto central del programa que continuó este pasado viernes con un concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Este sábado a las 18.30 horas llega el turno de la III Entrada Infantil de Moros y Cristianos desde la plaza del Comte de Bunyol, en un itinerario que transcurre por la calle de Caballeros, Serranos y la plaza de los Fueros. Está organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Le tomará el testigo otro concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Banda Municipal y conmemorativo del 9 d'Octubre.

Durante todo el domingo, 8 de octubre, la Reial Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de 10 a 21 horas. Por la tarde, se interpretará el tradicional Canto a la bandera a las 18. 18.30 y 19 horas, con letra de Carles de Salvador y música de Agustí Alaman. Esta actividad se ha recuperado durante la actual legislatura.

A partir de las 19 horas, la plaza del Ayuntamiento será el escenario de la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la actuación del Grup de Danses de Quart de Poblet, la Asociación Cultural El Ramell de Castelló y el Grup de Danses de Montcada. Al finalizar, 'dansà' popular, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

Ya en el 9 d'Octubre, a las 00 horas tendrá lugar el XXXVIII Festival de Pirotecnia València en el antiguo cauce del río Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.

ACTOS DEL 9 D'OCTUBRE

Los actos municipales con motivo del 9 d'Octubre arrancarán a las 11.30 del próximo lunes con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, seguida de la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

Media hora más tarde, partirá la Procesión Cívica con la tradicional ofrenda floral al rey Jaume I, coronada por una mascletà terrestre disparada por la pirotecnia Caballer FX de Vilamarxant.

La jornada culminará a las 17 horas con la XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: Glorieta, Carrer de la Pau, Carrer de Sant Vicent, Plaça de l'Ajuntament i Carrer del Marqués de Sotelo. Al igual que la del sábado, está organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la inclusión de los actos de Moros y Cristianos en el programa oficial del 9 d'Octubre y también ha puesto en valor la potenciación de la 'dansà', que este año amplía el espacio para los participantes ante la fachada del Ayuntamiento, con la participación de 30 grupos y el objetivo de que "tenga una relevancia mayor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31